Un ataque contra el esfuerzo de la Cooperativa La Recuperada
Otra vez, el Ecos Diarios se ensaña con las iniciativas que provienen de los más débiles: en estos días, el único diario ocal publicó una nota problematizando la venta de alimentos comestibles en la vía pública.
A modo de denuncia, informó sobre la existencia en la Plaza Dardo Rocha de una camioneta destinada a la venta de pescado, cuestionando seriamente “la calidad de lo que se expende y si este alimento cuenta con la debida refrigeración, sin que se corte la cadena de frío”. (http://www.ecosdiariosweb.com.ar/m/nota.asp?id=31911)
Buscando atacar al gobierno municipal “por la falta de control” e instándolo a que “tome cartas en el asunto”, el Ecos Diarios acabó por desmerecer a la Cooperativa de Trabajo en cuestión, conocida en nuestra ciudad como “La Recuperada”.
A través de su cuenta de Facebook, los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Industria Pesquera y Alimenticia respondieron públicamente a la denuncia realizada por el periódico. “Toda la comunidad nos conoce, saben de nuestra lucha, de la forma de trabajar y principalmente cómo es el procesamiento y la conservación del pescado que vendemos”, expresaron, aclarando además que se encuentran “autorizados a vender en la plaza bajo una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante y con la supervisión de Bromatología”.
Los dichos del Ecos provocaron también mucha indignación en una numerosa cantidad de vecinos, quienes apoyaron a los trabajadores y calificaron la noticia como “una vergüenza”. Llovieron asimismo las acusaciones al matutino local, que fue descripto como “una vergüenza”, “reaccionario”, “poco neutral” y “mercenario”, además de no estar “debidamente informado”.
Cómo nació La Recuperada
En el año 2010 la empresa Procesadora Industrial Pesquera de Necochea se declaró en quiebra, dejando a sus empleados sin fuente laboral. Sin embargo, la voluntad de los trabajadores de mantener su dignidad les permitió superar esta situación. Es así como, luego de un proceso de movilización, el Concejo Deliberante “declaró sujeto de utilidad pública al establecimiento” y los ex empleados lograron consolidarse como Cooperativa de Trabajo.
Más adelante, la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local del Municipio de Necochea lanzó, a partir de un acuerdo con “La Recuperada”, la Iniciativa “Pescado Popular”.
Dicho proyecto permite a la unidad móvil refrigerada de la Cooperativa de Trabajo instalarse frente al municipio “para brindarles a todos los necochenses la oportunidad de encontrarse con productos frescos y de excelente calidad, a costos totalmente accesibles”.
Lo curioso es que la historia de la Cooperativa de Trabajo Industria Pesquera y Alimenticia de Necochea puede encontrarse en la página web de la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA), donde la fuente citada en la nota correspondiente a “La Recuperada” es el mismísimo Ecos Diarios. (http://www.fecootra.org.ar/web/articulo/la-recuperadacooperativa-de-trabajo-industria-pesquera-y-alimenticia) De esta manera es difícil argumentar que la denuncia es producto de una ausencia de información por parte del periódico.
¿Es posible que el periódico local esté verdaderamente desinformado? ¿Habrá sido la nota publicada producto de una falta de chequeo de la información? ¿Nos encontramos ante la muestra de una falta de profesionalismo o simplemente ante una acción malintencionada por parte del diario necochense? ¿Habrá que recordarle a los editores que los emprendimientos sociales o cooperativos corren con desventaja en esta jungla de capitalismo salvaje? ¿Acaso no lo sabían?
Johanna Radusky – Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
