Un aporte a la educación y a la cultura
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Aued, anunció la inauguración, en el mes próximo, de un espacio histórico destinado al estudio y la reflexión sobre el devenir de nuestro órgano legislativo y su relación con el contexto local, nacional e internacional.
El proyecto es fruto de una iniciativa del HCD y del trabajo realizado por un grupo de dos historiadores, quienes durante un año estudiaron todos los libros de actas del órgano legislativo. “Tenemos la suerte de tener todo documentado”, afirmó Aued en este sentido.
“El Concejo Deliberante tiene que ser, además de una caja de resonancia de los problemas, un lugar de reflexión”, expresó, y aseguró además que “estudiar, repensar y generar un espacio de reflexión acerca de dónde venimos nos ayuda a lubricar una mirada a futuro”.
A través de infografías, líneas de tiempo y material tanto documental como digital se buscará evidenciar “cómo fueron mutando el servicio público de transporte, los edificios que cobijaron al gobierno, las fiestas populares y el servicio de salud”, entre otras cuestiones relacionadas con la vida de la comunidad.
“Hemos dispuesto una línea de tiempo que tiene 3 planos, el internacional, el nacional y el local. Esto ayuda a entender la historia con el prisma colocado desde lo local”, explicó Aued.
Asimismo, aseveró que este proyecto posibilita la “maduración cívica y ciudadana de la comunidad”.
El espacio histórico prevé además poseer un carácter “didáctico y pedagógico” a través de visitas guiadas por parte de las escuelas.
“La idea es entregarle a cada chico un souvenir que es un manual con la historia de Necochea y del Concejo Deliberante”, detalló el presidente del HCD.
Asimismo, se invitará “a todos los docentes que están en la instrucción ciudadana en esta tarea de empezar a mirar la historia desde los ojos de nuestra patria chica”.
