ACTUALIDAD

RECLAMO POR VIVIENDAS: «POR SER POBRES ESTAN CONDENADOS A UNA VIDA SIN DERECHOS»



“Lo único que hemos escuchado de algunos de nuestros representantes es la discriminación y la estigmatización de los vecinos”

A través de una banca abierta miembros de la Coordinadora por la Tierra y la Vivienda de Necochea y Quequén volvieron a presentarse ante los concejales para exponer acerca de la problemática habitacional en nuestro distrito.

Los encargados de la tarea fueron Matías Sosa y Eugenia Ferrario, quienes apoyaron su alocución con un material audiovisual que retrata la historia y la realidad de los vecinos que viven en los barrios precarios.
“Nos encontramos nuevamente planteando una necesidad de la cual ustedes están al tanto, aunque pareciera que no lo estuviesen”, expresó Matías Sosa dirigiéndose hacia los ediles.
En este sentido, el referente del Frente Popular Darío Santillán y miembro de la coordinadora recordó que “hace décadas que la situación es dramática” pero que, sin embargo, “muchos de los que hoy están presentes nada han hecho para revertirla”.
“Hoy en día hay gente viviendo en condiciones indignas, sin servicios primarios, sin techo, hacinadas”, agregó Eugenia Ferrario, quien además acusó a los miembros del órgano legislativo local de considerar a “esas personas como ciudadanos de segunda”
“Pareciera que no merecen vivir con las mismas comodidades con las que viven ustedes, que por ser pobres están condenados a una vida sin acceso a sus derechos primordiales, expresos en nuestra Constitución Nacional”, reclamó Ferrario a los concejales.
“Lo único que hemos escuchado de algunos de nuestros representantes es la discriminación y la estigmatización de los vecinos”, denunciaron los referentes.
Asimismo, explicaron que el fenómeno de ocupación de viviendas abandonadas “por empresas corruptas y un estado municipal cómplice es una consecuencia de esta problemática y no una causa”.
 En este sentido, aclararon que los vecinos deciden “ingresar a las construcciones abandonadas por necesidad y como última opción” pero que lo que realmente quieren es que “haya una política real y sostenida en el tiempo que intente ir al fondo del problema”.
Por esta razón los representantes de la Coordinadora por la Tierra y la Vivienda recordaron a los concejales sobre la sanción, el día 29 de Noviembre de 2013, de la Ordenanza Nº 7972/13 que declara la Emergencia Habitacional en el distrito de Necochea por el término de un año.
Sin embargo, afirmaron que “nada de lo que plantea esa ordenanza se llevó a cabo”.
“No pedimos soluciones mágicas ni actos demagógicos para la tribuna. Exigimos que lo que hoy es legal sea legítimo”, expresaron, en el sentido de que se comiencen a implementar efectivamente las leyes, ordenanzas y disposiciones vigentes.
De esta manera, solicitaron “la aplicación urgente de la Ley  Provincial de Acceso Justo al Hábitat, en vigencia desde el año 2012, la extensión del plazo de la ordenanza que declara la Emergencia Habitacional en el distrito de Necochea y el cumplimiento de la misma”, que implicaría además la implementación del “Programa de Tierra y Vivienda  Social, así como también del Banco Municipal de Tierras”.
Por último, hicieron hincapié en la necesidad de crear un “Consejo de la Vivienda”, donde todas las voces de los actores implicados puedan ser escuchadas.

AUDIO: 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso