ACTUALIDAD

FACEBOOK SIRVE PARA ALGO UTIL: LAS INCREIBLES IMAGENES DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

El pasado digitalizado

Existe otra forma de usar las redes sociales y a veces está bien usarlas de otra forma. Es gratificante y sorprendente encontrar en Facebook algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Una foto que nos llame la atención, que nos dé ganas de querer saber más. Un viaje al pasado que no esperábamos, una manera de conocer historias que nunca antes habíamos escuchado. Cuando pasa eso se siente como un oasis en el desierto, mientras esquivamos quejas de todos los colores o mientras stalkeamos, por qué no, a alguien.

Hay muchas páginas en Facebook y cuentas en Twitter que ofrecen esta alternativa, pero existen dos que merecen una mención especial, por el trabajo de archivo y por la participación comunitaria.Una de ellas es la fanpage del Archivo General de la Nación.

Tener esta página entre tus ‘me gusta’ es abrir una puerta a la historia de la Argentina. No solamente publica imágenes de gran valor histórico, como el recuerdo de Evita con una foto de 1920, cuando tenía apenas un año; o publicidades antiquísimas de 1886, cuando los locos lindos de Mad Men ni siquiera habían nacido. Sino que también es posible acceder a otro tipo de documentos, como la correspondencia privada de San Martín o la carta que nombra Virrey a Pedro de Cevallos, todo lo
cual tiene mucho más de un siglo de antigüedad y está ahí, a un click de distancia, gracias al gran trabajo de digitalización que viene llevando a cabo el Archivo.

Además del acceso a través de las redes sociales (en Twitter es @AgnArgentina), se realizan visitas guiadas, consultando por teléfono al 4339-0800.Por otra parte, en Facebook también podemos encontrar una página grupal muy interesante cuyo objetivo es fotografiar edificios, fábricas, estaciones de tren, pueblos y todo tipo de escenarios que han sucumbido al abandono.

Este grupo se llama “Lugares abandonados de Argentina” y para formar parte hay que darle ‘me gusta’ y esperar a que acepten tu petición, porque es una página administrada por un grupo de personas que cuida que todos los participantes sigan las reglas del grupo.Esta página crece gracias a la ayuda colaborativa de todos sus miembros, que retratan desde cementerios olvidados hasta zapatos perdidos en una fábrica abandonada, corroídos por el paso del tiempo.

Las imágenes son de una belleza muy poética, y siempre esconden un misterio indescifrable que podría resumirse en la pregunta “¿qué pasó para que todo esto haya caído en el olvido?”. Hay fotos impactantes de palacios hermosos, levantados en tiempos remotos, cuya construcción domina por completo la llanura pampeana pero nadie los habita y, posiblemente, las fiestas que la alta sociedad planeaba llevar a cabo en esas instalaciones nunca fueron concretadas.

Estas recomendaciones forman parte de un universo mucho más grande de este tipo de páginas, pero haberlas elegido no fue un hecho azaroso. Resultan interesantes porque las dos, a su manera, recuperan parte de nuestra historia que creíamos perdida para siempre.

*Estefanía Iñiguez

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso