COMO A PRINCIPIOS DE SIGLO: SI NO SE ACTUALIZA LA LEGISLACION, LOS TRABAJADORES PIERDEN
«Con la Ley de Paritarias los intendentes van a perder el poder de manejar a su antojo a los trabajadores municipales”
La llamada nueva Ley de Paritarias, que ya encontró su media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, buscará esta semana ser aprobada por el Senado.
Dicho proyecto de ley tiene como uno de sus objetivos principales la incorporación de los trabajadores municipales al sistema de paritarias, que prevé, entre otras cosas, la creación de comisiones negociadoras entre empleadores y representantes gremiales para la discusión en igual nivel de “todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, tanto las de contenido salarial como las vinculadas a la prestación de servicios y condiciones de trabajo”.
Sin embargo, la normativa encuentra gran oposición por parte de los intendentes, que presionan políticamente en contra de su aprobación.
En este contexto, nuestro distrito ya cuenta con un marco legislativo vigente tendiente a regular la existencia de instancias democráticas de negociación entre los trabajadores y el gobierno municipal.
La Ordenanza N° 6267, sancionada el 8 de Mayo del año 2008, establece en este sentido la adhesión de “la Municipalidad de Necochea al sistema de negociación colectiva”. Y como por si fuera poco, el 24 de Abril de 2014 se elaboró el decreto N° 2943, que insta al Departamento Ejecutivo a cumplir de hecho la mencionada ordenanza e “incorporar en las negociaciones paritarias municipales y en la Junta de Promoción, Calificación y Ascensos a todas las asociaciones sindicales con personería gremial cuyo ámbito personal y territorial comprenda a los agentes municipales”.
Sin embargo, para nuestro municipio las ordenanzas y decretos siguen siendo letra muerta.
Helena García, Secretaria General de ATE Necochea, declaró en este marco que con la nueva Ley de Paritarias “los intendentes van a perder el poder político en relación a cómo manejan a sus trabajadores”.
“Hoy en día nuestros municipios se manejan como si fueran feudos y los intendentes tienen el poder de manejar a su antojo y discreción a los trabajadores municipales”, afirmó la dirigente gremial.
A pesar de que los jefes municipales declaran “que los municipios no tienen una economía suficiente como para hacer frente a los acuerdos que se podrían lograr en paritarias” la cuestión de fondo parece ser otra.
Al no tener la obligación legal de negociar el salario y las condiciones de trabajo de manera transparente, los funcionarios de turno se valen del método de la prebenda y la discrecionalidad para “premiar” a algunos y “hostigar” a otros, congelando o aumentando los sueldos de manera arbitraria.
JOHANNA RADUSKY / LANUEVACOMUNA.COM
