«HORACIO NO SE ROBO UN SOLO PESO» RESALTARON.
A las puertas de un terremoto político en Necochea
En poco más de dos meses el panorama dibujado en torno al caso del intendente destituido Horacio Tellechea ha sufrido modificaciones sustanciales.
A comienzos del mes de Septiembre la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires había fallado, aunque de forma dividida, a favor de la destitución votada por la comisión investigadora del Honorable Concejo Deliberante.
En aquel entonces el momento fue propicio para que distintas figuras políticas locales buscaran erigirse como auténticos mariscales de la democracia, autoproclamándose como los candidatos de la victoria frente a un posible llamado a elecciones anticipadas.
Sin embargo, el profesor Tellechea fue por más y apeló el fallo, solicitando su revisión por parte de la Corte Suprema de la Nación.
Allí parece que se encontró el límite de la órbita de influencia política de algunos ediles locales, puesto que la llamativa respuesta por parte de la corte provincial fue dar marcha atrás sobre sus propios pasos y aceptar, por unanimidad, la revisión del caso.
Dos posibilidades: si o no
De aquí en adelante restarán una o dos semanas para que la Corte Suprema de la Nación decida si acepta o no el recurso presentado. Es un si o un no, y en tren de barajar posibilidades, es válido plantear hipótesis frente a una u otra alternativa.
Dentro de la probabilidad de que el máximo tribunal de justicia haga lugar al estudio del reclamo, la consecuencia inmediata sería la restitución de Tellechea al cargo del que fue apartado, ya que se actuaría como ocurre comunmente frente a un recurso de amparo, retrotrayéndose la situación al inicio del conflicto hasta que se defina la cuestión de fondo.
¿Cómo se les paga a este nuevo equipo de abogados?
Esta pregunta circuló en ámbitos políticos locales ya que llamó la atención la alta calidad del estudio jurídico contratado por Tellechea para esta instancia, teniendo en cuenta que cuanto más prestigio, más altos son los honorarios de los profesionales.
La cuestión se explicaría con un detalle inquietante: el equipo de abogados del doctor Eduardo Barcesat se encuentra trabajando intensa y profundamente en el caso Tellechea, con el convencimiento de que tendrá un fallo favorable en la Corte Suprema. A partir de este punto, el estudio jurídico iría por la demanda hacia cada uno de los concejales que votaron a favor de la destitución del intendente. Dicha demanda implica una interesante indemnización que los ediles deberían pagar al intendente afectado.
Es de considerar, además, que un grupo tan selecto a nivel nacional de abogados constitucionalistas tales como el doctor Barcesat y el doctor Boico, no tomarían un caso de este calibre de no suponerlo absolutamente viable en términos legales. ¿Estos abogados se especializa en «causas perdidas»? No, definitivamente son profesionales del derecho y su voz influye en ámbitos judiciales y en las más altas esferas merced al respeto que supieron ganarse con los años.
De esta manera se ponen en juego, en este escenario, intereses no sólo políticos sino también pecuniarios, que convierten al caso del profesor en una demanda que puede resultar, porque no, de alto impacto para los involucrados en el expediente «Tellechea, Horacio c/Antenucci, Sandra y otros». Así funciona la Justicia y sirve para recordar la cuota de responsabilidad de los funcionarios públicos a la hora de tomar decisiones.
¿Qué pasa si vuelve Tellechea?
En el caso de aceptar tratar el expediente y/o resultar favorable el fallo de la Corte Suprema de la Nación, Tellechea sería inmediatamente restituido al cargo de intendente de nuestro distrito. De esta manera tendría por delante un año entero de gestión hasta la renovación de autoridades producto de los comicios que se realizarán en 2015.
Según fuentes consultadas por LANUEVACOMUNA.COM, el gobierno nacional impulsaría fuertemente, durante dicho período, la concreción de obras públicas de gran relevancia que quedaron truncas luego de la destitución. Esta no sería una promesa, sino uno de los escenarios más firmes para la concreción de obras que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos años. «Pueden pasar muchas cosas realmente importantes en ese año» dijeron enigmáticamente las fuentes y agregaron a manera de defensa «Horacio no se robó un sólo peso, por eso es apreciado».
El tsunami
Es innegable que la restitución de Tellechea implicaría en todo aspecto una verdadera revolución para nuestro distrito: ¿Qué dirán los aguerridos defensores de la transparencia si se confirma que participaron de la votación que destituyó a un intendente concejales que no estaban habilitados para hacerlo? ¿De qué hablarán aquellos que agitaban los manuales de derecho para justificar una decisión luego cuestionada por las más altas esferas del Poder Judicial? ¿Con qué dinero pagarán la indemnización correspondiente a cubrir los daños ocasionados al intendente destituido? ¿Será con sus propios sueldos o patrimonio? ¿Seguirán ocupando sus cargos? ¿Habrá un costo político además del económico? ¿Cómo influiría esta situación en las próximas elecciones del año 2015? ¿Qué legitimidad encontrarán en un pueblo que ha sido convencido de un discurso que en tan solo dos semanas puede caer abruptamente?
Finalmente, ¿qué dirá entonces el intendente interino José Luis Vidal? ¿Cómo explicará la total ausencia de obras públicas durante su gestión, supuestamente alineada con el gobierno nacional? ¿Seguirá insistiendo en un “diálogo” y “consenso” a medias, hacia el interior del Frente Para la Victoria mientras concentra todo el poder bajo el núcleo duro del pejotismo familiar local?
¿Seguiremos los necochenses hablando de “crisis institucional” o comenzaremos a hablar de “recomposición”?
Más que nunca, urgen respuestas para todas estas preguntas.
