ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… ASA Y LAS ARTIMAÑAS DEL VIDALISMO



UNA DE TANTAS: ASA, EL DIA QUE QUISO APALABRAR AL VICEGOBERNADOR MARIOTTO PERO LE SALIO MAL.


Responsabilidad política versus responsabilidad individual: las artimañas del vidalismo


En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante diversos concejales pertenecientes a los bloques opositores al gobierno de José Luis Vidal expresaron su descontento con respecto a las demoras del área correspondiente del ejecutivo para bajar al órgano legislativo los expedientes referentes al otorgamiento de concesiones de los paradores y demás puntos turísticos de nuestra localidad.
Tanto Arturo Rojas por parte del bloque de Unión Peronista-Partido FE como Facundo López y Fernando Khun de los bloques del Frente Renovador y la UCR, respectivamente, destacaron la responsabilidad del director del área de concesiones del municipio, Eduardo Forte, a quien acusaron de “desprolijo y poco serio”, y denunciaron la situación bajo la cual los concejales deben aprobar a último momento y muy cerca del inicio de la temporada prórrogas y concesiones que pueden resolverse con mayor anticipación.
Ante esta situación Ana Asa, presidenta del bloque de concejales del vidalismo, lejos de hacerse responsable por las críticas propinadas a uno de los miembros del poder ejecutivo que su sector político dirige, manifestó su adhesión a la opinión de los concejales de la oposición.
“La verdad que tienen razón, lo que dicen es correcto. Yo, la verdad, adhiero”, afirmó Asa, y agregó que “la actitud de algunos funcionarios no se condice para nada con el esfuerzo que el señor intendente municipal ha hecho y hace todos los días para poder paliar la difícil situación que le ha tocado llevar adelante”.
¿Nos encontramos frente a una loable capacidad de autocrítica por parte del gobierno municipal o simplemente se trata de una estrategia discursiva para eludir responsabilidades?
No es la primera vez que la mencionada edil admite públicamente la negligencia de funcionarios pertenecientes al Departamento Ejecutivo. Ya lo había hecho con anterioridad en torno a la figura de César Ciancaglini durante reuniones de comisión en las que se trataba la difícil situación habitacional en la que se encuentran los ciudadanos de nuestro distrito.
Utilizar a los funcionarios como “chivos expiatorios” para descargar responsabilidades y salvaguardar de este modo la imagen de la figura central del ejecutivo, José Luis Vidal ¿Será esta la táctica elegida para preservar la legitimidad de Vidal como candidato de cara a las elecciones de 2015?
Si bien los funcionarios que forman parte del Departamento Ejecutivo cumplen funciones específicas para las cuales se esperan, y por ende se evalúan, determinadas capacidades individuales, la política sigue siendo, a pesar de todo, el ámbito de lo colectivo. Los ciudadanos elegimos, en cada votación, ideas y proyectos que se condensan en sectores políticos, los cuales, coyunturalmente, pueden estar representados por uno u otro apellido. Es, en teoría, la perfecta combinación de la responsabilidad política y la responsabilidad individual.
Al intendente municipal le cabe la responsabilidad de designar a los funcionarios que lo acompañarán en la tarea de llevar adelante esas ideas y proyectos, funcionarios que generalmente forman por esto parte de su sector político.
Pero el intendente tiene también la potestad de remover de su función a los mencionados subalternos en caso de no cumplir con sus responsabilidades individuales. Y esto es así porque el gobierno municipal tiene la responsabilidad política de llevar adelante los objetivos para los cuales fue elegido por el pueblo y si el incumplimiento de una responsabilidad individual atenta contra esto son los intereses del pueblo los que deben primar.
“Pasarse la pelota”, una vieja maña para convertir la responsabilidad política en mera responsabilidad individual. Quizás habría entonces que reflotar aquel sueño noventista, acabar con los sellos, las banderas, los partidos y las ideologías y comenzar a pensar la política sólo como una mera competencia entre individualidades.
O quizás resulte mejor recuperar el valor de la política como un compromiso colectivo. Aunque eso, por supuesto, implicaría comenzar a hacerse cargo…

JOHANNA RADUSKY / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso