ACTUALIDAD

TANDIL: ESCANDALO POR JUICIOS DE USUCAPION EN TERRENOS INVOLUCRAN A ABOGADOS Y FUNCIONARIOS



¿Corrupción y tráfico de influencias?


Todo se inició el pasado viernes 14 de Noviembre en la vecina Tandil. Una denuncia a través de una banca abierta en el HCD desató una escándalo que involucra a funcionarios, abogados y punteros políticos: vecinos del barrio de Villa Cordobita denunciaron la apropiación ilícita de lotes de tierra.

Griselda Altamirano, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), hizo uso de la Banca Abierta del Concejo Deliberante de Tandil el pasado 14 de noviembre, subrayando en primer lugar el déficit habitacional en el que se encuentra el distrito. Según sus datos, existen más de 7 mil familias que se encuentran actualmente sin vivienda, mientras que tan sólo el 1% de la población concentra la mayoría de las hectáreas del partido y hay propietarios que tienen hasta 300 inmuebles en alquiler.

En este contexto la referente hizo mención del caso particular de Villa Cordobita, un barrio que comenzó a ser ocupado por vecinos luego de que la empresa constructora Tandilia S.R.L. abandonara su trabajo y dejara una numerosa cantidad de lotes ociosos.

Altamirano detalló que en los años 2003 y 2004 los ocupantes del barrio iniciaron un trabajo junto al entonces Secretario de Legal y Técnica y actual presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, para regularizar la situación dominial de las familias pero sólo consiguieron la división de los lotes con su nomenclatura catastral, dimensiones y urbanización.

La dirigente acusó entonces a Frolik de no querer iniciar una demanda contra Tandilia S.R.L. por la deuda de impuestos, que una vez ganada permitiría transferir los terrenos a las personas que los ocupaban, y le achacó que les aconsejó mantener la posesión y acumular facturas de electricidad para los posteriores juicios de usucapión.

Según las palabras de la militante de la CCC esta dilación de la resolución de la problemática habitacional de los vecinos de Villa Cordobita sirvió para que funcionarios municipales, en complicidad con profesionales del derecho, comenzaran a hacer negocios con los lotes abandonados.

De esta manera Altamirano informó que en el año 2005 la funcionaria Zulma Ferreyra extravió quince carpetas con documentación de vecinos y que luego, en el año 2007, se mudó a Villa Cordobita. Ferreyra habría declarado también en cuatro causas por desalojos compulsivos iniciadas por Roberto Estanislao Campos, un empresario del sector inmobiliario, con el asesoramiento de los abogados Rodrigo y Hugo López Santoro.

Además de realizar una denuncia penal por asociación ilícita y tráfico de influencias contra los mencionados personajes, la CCC presentó entonces un proyecto de resolución para separar de su cargo a Zulma Ferreyra y regularizar la situación dominial de las familias de Villa Cordobita, “para impedir que la usucapión se convierta en una herramienta al servicio de los negocios inmobiliarios”.

Frolik ahora está preocupado. Reunió en su despacho a concejales del Frente Renovador y la UCR, y dio a conocer un dato demoledor: existen 84 causas por usucapión en el Juzgado Civil y Comercial 1 de Tandil, 76 en el Juzgado 2 y otras 85 en el Juzgado 3.

Los ediles de la oposición, con los datos en la mano, acordaron llevar este tema a la justicia e iniciar una investigación dentro del HCD en torno a las denuncias efectuadas por Altamirano.

LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso