Por más bancas en el Congreso
Los principales dirigentes del radicalismo pusieron ayer un freno a un posible acuerdo nacional con Mauricio Macri o Sergio Massa para competir en las primarias presidenciales de 2015 pero dejaron abiertas esas alianzas a nivel distritos.
Las definiciones se resolverán en la Convención Nacional, la próxima convocatoria. Tras un fuerte debate, por lo pronto, acordaron respaldar una fórmula encabezada por un postulante radical y fortalecer el frente Unen.
El disparador de la reunión fue la postura expresada por el presidente del partido y aspirante presidencial, Ernesto Sanz, quien reconoció que le “gustaría” sumar al líder de PRO para participar de unas Paso opositoras.
El documento aprobado, que consta de cinco puntos, destaca que el Comité Nacional va a “asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical”, lo que hace descartar el respaldo a un postulante por afuera de la fuerza. Además, se ratificó la “constitución del Frente Amplio Unen, redefiniendo su construcción ante las múltiples diferencias que existen entre sus integrantes y abre una incógnita sobre cómo continuará la relación con Elisa Carrió, firme defensora del acuerdo con Mauricio Macri.
Otro punto del acuerdo al que arribaron los dirigentes radicales refiere a los acuerdos provinciales y establece el “fortalecimiento de la territorialidad de la UCR” permitiendo una “autonomía concertada con el Comité Nacional” para “realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias”.
De esta manera, se otorga flexibilidad a los dirigentes provinciales para alcanzar acuerdos con otros partidos para cumplir con uno de los principales objetivos del 2015 que es recuperar gobernaciones y fortalecer los bloques legislativos.
Posturas Ernesto Sanz defiende una alianza con el PRO como clave para asegurar triunfos en las provincias, más bancas en el Congreso y mayor competitividad en la carrera presidencial. En un segundo grupo cierran filas los impulsores de arreglar con Massa
EL DIA
