ACTUALIDAD

A UN AÑO DE LA MASIVA USURPACION DE VIVIENDAS, SIN SOLUCION A LA VISTA

Este miércoles 20 se cumplió un año de la masiva usurpación de viviendas sin solución a la vista

La Militante social del FPV, Mara Perez y el militante del mismo espacio Mario Cardoni, estuvieron en FM La Radio, 93.5, programa Dalo por Hecho. Pese a todo señala que sí, esto tiene solución si hay voluntad política, lamentándose que precisamente es lo que no se ve. Hoy desde la coordinadora tambien estudian la posibilidad de la creación del Consejo de la vivienda, intentando que se ponga en vigencia en Necochea, la ley de habitat.
A un año de la toma de viviendas en proceso de construcción tanto de barrios provenientes de Planes de estado como así también un barrio cooperativo, analizaron la situación en ese sentido y reafirmaron la problemática habitacional del distrito acusando al gobierno municipál de no estar a la altura de las circunstancias. Explicaron respecto de la tarea que fuera impulsada por el Movimiento Evita, (movimiento al cual pertenecen), desde los albores de la situación, para paliar la necesidad de muchos vecinos, indicando también que actualmente integran «Coordinadora por tierra y vivienda», junto a otras organizaciones políticas y sociales.
La Coordinadora de tierra y vivienda, esta integrada por el Frente Popular Dario Santillan, el Partido Socialista, Barrio Unión y Esperanza, Barrio 36 viviendas, Movimiento Mayo Necochea, Centros de estudiantes, del Instituto Superior de Formación Docente, grupos de profesionales, entre ellos de Arquitectura, Trabajadores Sociales y otros, entre ellos los vecinos que padecen la situación. Acuso al municipio, el estado municipal, de no ocuparse debidamente, ya que la única respuesta inmediata de este gobierno ha sido iniciar una causa penal y enviar la policía, notándose en estos días que no se permitía hasta hace una semana a los recolectores de residuos levantar las bolsas con desperdicios, pero por gestiones de la Coordinadora Tierra y Vivienda, se ha logrado hacer que no se impida la recolección.
Tampoco se les permite conectar el servicio energético, indica Perez, aunque se observa que en los distintos barrios que se encuentran en esta situación si tienen energía eléctrica aunque tan precaria como peligrosas instalaciones ante muchos niños que habitan en esos lugares, lo cual pone seriamente en riesgo sus vidas. Mara Perez recordó que si bien hay un desalojo latente por parte de la justicia, también esta dictamino que la medida no se produzca hasta tanto el municipio no aloje a los vecinos en un lugar donde puedan habitar junto a sus familias.
Mario Cardoni asegura que a un año de haber ocurrido esta masiva usurpación de viviendas, algunas con techo de chapa, otras con nylon silo bolsa, el estado municipal sigue ausente, también señalo una gran falta de sensibilidad de parte de las autoridades al saber que hay familias con niños. No hay luz, no hay agua, no hay cloacas, Cardoni al respecto menciona que en Enero de este año se presento un expediente ante el municipio para reclamar por estos servicios pero aun no reciben ningún tipo de contestación, todo pareciera ser como que se espera que los vecinos se vayan solos al no contar con servicios básicos, por los cuales, aparece en el expediente, afirman su voluntad de pagarlos de alguna manera, como la propuesta también de abonar en cuotas de forma precaria, la tierra donde habitan, pero el silencio del municipio ha sido total, indican los entrevistados.
Perez y Cardoni invitan a la comunidad a participar este jueves de una radio abierta al mediodía frente al municipio, donde muchos de estos vecinos e integrantes de la Coordinadora Tierra y vivienda estarán presentes a un año de un tremendo icono que marca la profundidad del conflicto habitacional que hoy tiene Necochea.

SEMANARIO NECOCHES

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso