ACTUALIDAD

DDHH: CONDENARON A EX CORONEL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD. ALGUNOS SECUESTROS OCURRIERON EN NECOCHEA



María Eugenia Montero y Juan Manuel Portela, representantes del Ministerio Público Fiscal, durante la lectura del fallo


Mar del Plata: condenaron a prisión perpetua al ex coronel Máspero


El Tribunal Oral Federal de la ciudad balnearia encontró al represor como coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio en perjuicio de 16 víctimas

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó al ex coronel Carlos Aldo Máspero a la pena de prisión perpetua, en el marco de un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en perjuicio de 16 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención denominados La Cueva y Base Naval.
Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Elbio Osores Soler y Víctor Bianco consideraron como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado. Este proceso es un desprendimiento de los juicios orales realizados por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como “La Cueva” y “Base Naval II”, en los cuales el represor habría sufrido una «incapacidad sobreviniente», que habría superado durante 2013.
La pena coincidió con lo solicitado por el fiscal federal Juan Manuel Portela (de actuación en la justicia federal de Necochea), quien, en dialogo con Fiscales, expresó su conformidad y satisfacción. El representante del Ministerio Público agregó que “el Tribunal aceptó la hipótesis de la Fiscalía con respecto a que Máspero: como máximo responsable de la Sub Zona XV, coordinaba todo con la Armada y que por ese motivo era coautor de delitos atribuidos a la Marina”.
Para la fiscalía, el imputado es culpable del secuestro y los tormentos sufridos por  la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, Leda Barreiro y de su esposo Alberto Muñoz, detenidos el 16 de enero de 1978 en su domicilio  y trasladados al centro clandestino de detención (CCD) La Cueva que funcionó en la Base Aérea Militar local.
El matrimonio Muñoz Barreiro, permaneció allí poco más de un mes, y junto a ellos estaba  Carolina Yacué, otras de las víctimas de Máspero, que había sido secuestrada el 24 de diciembre de 1977 y que todavía permanece desaparecida.
Portela también consideró que Máspero fue el organizador del operativo que terminó de desbaratar al Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y que significó el secuestro de once personas en Necochea, Mar del Plata y Mar de Ajó que fueron alojados en la Base Naval.
El PCML, era un partido político que fue declarado ilegal en abril de 1976 por la Junta Militar. En poco tiempo todos sus integrantes se vieron obligados a pasar a  la clandestinidad y se refugiaron en distintas partes del país.  Con la detención de Óscar “El Tano” González, uno de los máximos referentes del partido a nivel nacional, se produjo el “Operativo Escoba” en septiembre de 1977. En tres días, la dictadura detuvo a casi todos los militantes del PCML, pero el golpe de gracia lo dieron entre el 2 y el 3 de febrero cuando secuestraron a los once militantes que se ocultaban en los dominios de Máspero.
Portela precisó que en el grupo había al menos tres matrimonios fueron detenidos con sus hijos. Los niños pasaron algunos días en la Base Naval y luego fueron abandonados por los militares, en distintos hospitales.

FISCALES.GOB.AR / EL ARGENTINO MAR DEL  PLATA

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso