«¿Adónde va la plata que sobra de los subsidios?»
En horas de la mañana del día miércoles 9 de Diciembre representantes del movimiento estudiantil de Necochea y Quequén se hicieron presentes ante los concejales en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, presidida por el edil Luciano Lescano del bloque del Frente para la Victoria.
Durante el encuentro, los estudiantes hicieron extensivos un informe y una propuesta respecto a la implementación del boleto estudiantil gratuito en nuestro distrito.
El informe, cuya presentación estuvo a cargo de Nahuel Vázquez del centro de estudiantes de la Secundaria Nº 7 (ex Comercial), consiste en un estudio detallado de los subsidios que las empresas Nueva Pompeya S.R.L. y Compañía de Transportes Necochea S.A. reciben por parte del Estado Nacional, así como también en la difusión de los resultados de una encuesta realizada por los propios alumnos.
Días atrás, el Gerente General de Transportes Necochea S.A., Abel Sarratea, había elevado una propuesta al Concejo Deliberante que determinaba la gratuidad del boleto primario y elevaba la tarifa plana a un monto de $5,50.
Los estudiantes, sin embargo, se manifestaron en contra de dicha propuesta, considerándola una “discusión vacía”.
“El boleto primario está $0,50 y quieren aumentar el boleto plano $1,50”, expresaron.
De esta manera manifestaron que aún si el boleto primario comienza a ser gratuito “sobra $1 que, multiplicado por el millón de personas que toma colectivos, sería mucha plata que no sabemos dónde va”.
“La empresa no pondría nada en realidad”, denunciaron.
“Es imposible que haya más cantidad de chicos que de personas que pagan el boleto plano”, explicaron.
“Si es así queremos saber dónde iría esa plata que sobra”, exhortaron los representantes del movimiento estudiantil.
En este sentido, y en contraposición al planteo de Sarratea, el movimiento estudiantil de Necochea y Quequén presentó una alternativa diferente. Se trata de un mecanismo que ya propuesto en otras ciudades vecinas, como el caso de Olavarría, y que permitiría costear el boleto estudiantil gratuito en todos los niveles “a través de la venta de publicidades en los colectivos y en las paradas de colectivos”.
De este modo los estudiantes “Nuestra propuesta es que la empresa sea un actor fundamental en el financiamiento pero no invirtiendo plata de su bolsillo sino generándola
“El costo del boleto estudiantil gratuito no representa un monto exorbitante y con esto se podría saldar”, aseguraron, aclarando además que su intención no es que la empresa invierta dinero de su bolsillo sino que lo genere, convirtiéndose en “un actor fundamental en el financiamiento”.
“Si el boleto plano aumenta la deserción va a ser peor”
Durante sus intervenciones los representantes de los centros de estudiantes de nuestro distrito también se manifestaron en contra del aumento de la tarifa plana del colectivo, que pasaría de $4 a $5,50 a partir del año entrante.
En este sentido, denunciaron que “si aumenta el boleto y sigue sin haber boleto estudiantil gratuito” muchos estudiantes tendrán que afrontar mayores dificultades para acceder a sus establecimientos educativos.
“¿Qué va a pasar con los estudiantes que no tienen auto ni plata para pagar el colectivo o remis o los que no tienen zapatillas para poder caminar sin mojarse?” preguntó Camila Burgueño, del Centro de Estudiantes del IFDS Nº 63 a los concejales, aduciendo que aún “hay muchas escuelas para cuyo acceso tienen calles de tierra y están inundadas”.
“Si el boleto plano se lleva a $5,50 el año que viene la deserción va a ser peor”, aseveró en la misma orden Juan de la UNICEN.
