ACTUALIDAD

NOTICIAS DE AYER, ¡EXTRA, EXTRA!: EL ROL DEL ECOS DIARIOS DURANTE LA DICTADURA



¿Periodismo con objetividad? 

Durante la última década nuestra sociedad se ha visto atravesada por profundas discusiones en torno al rol que cumplieron distintas instituciones del orden de la sociedad civil durante la última dictadura militar en Argentina.

De este modo existe una puja, aún conflictiva e irresoluta, por develar la trama de responsabilidades que existen más allá de las que les corresponden a quienes de manera directa secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de compatriotas.

Dentro de esta trama se ubican los medios de comunicación, formadores de opinión por excelencia, que en muchos casos sentaron las bases ideológicas y culturales necesarias para definir la aceptación por parte de una gran porción de nuestra población de una dirigencia política de orden militar, así como también en muchos casos ayudaron a encubrir las nefastas prácticas llevadas a cabo de manera clandestina por el gobierno de facto.

Esta era la visión que transmitía nuestro diario local, el Ecos Diarios, sobre el gobierno militar durante aquellos años negros en nuestra historia.

En el recorte que aquí exponemos, el Ecos Diarios reproduce una nota emitida por el diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca en la que se defiende la “patriótica” gestión del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gral. Ibérico Saint Jean, contra las críticas perpretadas por el periódico “La Opinión”, de Jacobo Timerman.

Asimismo, denuncia al diario de Timerman de ser “aliado de los delincuentes guerrilleros y de sus organizaciones extremistas” así como también de “cobijar en sus suplementos culturales los ejercicios literarios de los pseudo intelectuales comprometidos con la subversión”.

Aún en la actualidad continuamos reproduciendo un discurso que adjudica un carácter de objetividad e imparcialidad a la información reproducida por la prensa.

Sin embargo, lejos está de esto la visible intención detrás de la nota mencionada, orientada a exaltar las “virtudes” del gobierno militar y a estigmatizar al mismo tiempo las opiniones contrarias al mismo.

En la carta, “La Nueva Provincia” se pretende además a favor “de cualquier acción a fondo enderezada a extirpar de raíz las causas de este proceso subversivo”.

Cabe recordar que Jacobo Timerman, fundador del diario “La Opinión”, fue secuestrado y torturado por la dictadura militar. Su detención fue, salvo contadas excepciones, ignorada por la prensa argentina, y tuvo su fin en el año 1980 sólo gracias a la presión de la comunidad internacional.

Johanna Radusky / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso