ACTUALIDAD

«ERUPCION DEL BAÑISTA»: ALERTAN POR CONTACTOS CON ALGAS DE MAR



“Es totalmente benigna y no es contagioso”


Desde hace ya varios días surgió una preocupación generalizada a través de las redes sociales en torno a la aparición en nuestra ciudad de múltiples casos de erupciones en la piel que afectaron principalmente a la población infantil luego del contacto con el agua de mar.

Tan sólo en la jornada del día de ayer Domingo 10 de Enero el sector de Pediatría del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra recibió más de 200 casos diagnosticados con esta afección.
Por esta razón LANUEVACOMUNA.COM entrevistó al Dr. Javier Salas, especialista en Pediatría y miembro de dicho sector, quien dio mayores explicaciones sobre las causas y características de la dolencia, así como también sobre las posibles medidas a tomar en el caso de su aparición.
“Es una afección llamada también “erupción del bañista” que provoca picazón o prurito en la piel,  sobre todo en la zona de roces a nivel de la malla”, explicó el especialista.
Asimismo, detalló que su surgimiento “es producto del contacto con un parásito que tienen las algas”, similar al género de la “Linuche Unguiculata”, un agente capaz de inyectar una toxina en el interior de la piel.
La aparición de estos agentes “es bastante común en toda la zona atlántica” y se encuentra relacionada a “determinadas condiciones climáticas”. “Aparece cuando hay temporal y fuertes vientos”, especificó el médico. De esta manera, “cuando el mar está turbulento o picado aparecen algas y se desprenden estos parásitos”.
Con respecto a la gravedad del diagnóstico, Salas aseguró que la afección “es totalmente benigna y no es contagiosa”.
“El brote dura de 2 a 4 días y se autolimita solo”, aunque “a veces, si es muy importante, necesita de una medicación, un antialérgico o corticoide tópico, sea crema o loción”, expresó.
Por otro lado, subrayó que “no hay forma de prevenirlo salvo no tener contacto con el agua”, debido a que el parásito causante de la erupción es “microscópico y no hay forma de detectarlo a simple vista”.
No obstante, el doctor dio indicaciones a tener en cuenta posteriormente al surgimiento del brote, tales como “bañarse con agua dulce luego del baño en el agua de mar” o “poner una cucharita de vinagre blanco en el agua de baño, que puede tener un efecto parasiticida o bactericida como en el caso de los piojos en el cabello”.
El especialista resaltó también la importancia de mantener la calma, seguir las indicaciones y evitar concurrir masivamente al hospital.
“Estamos saturados de ver cantidad de chicos cuyo tratamiento es igual”, informó, y recomendó a las familias “tranquilizar al chico y como última opción comprar un antialérgico, siempre que el chico esté en buen estado general pero brotado”.
“Si se agrega al brote fiebre o malestar general ya estamos hablando de otra cosa”, advirtió.
Por último, Salas buscó serenar a la población necochense, afirmando que estos casos “aparecen todos los años”.
“Antes se veían muy aisladamente, pero hace 5 o 6 años que estamos viendo estas cosas como epidémicas”, finalizó.

AUDIO SALAS:

Johanna Radusky / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso