ACTUALIDAD

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS: ¿ESTO ES MILITAR POR UNA CAUSA?

 ¿El fin justifica los medios?


¿A quién no le dolió la muerte del niño Qom en la provincia de Chaco? ¿Hay algo peor que la muerte de un niño? Seguramente no, aunque si es repugnante la utilización de la tragedia con fines pseudo-políticos.

La foto que se adjunta circuló (en medios digitales y sobretodo por las redes sociales) hace unas semanas a raíz de la muerte del pequeño Néstor Femenía. El objetivo, graficar una historia terrible y escandalizar (aún más) a la gente común.
Pero la miseria humana existe y no necesariamente surge de la pobreza. Hay quienes no tienen escrúpulos y utilizan al niño muerto, matándolo una y otra vez.
La imagen original corresponde al caso de un niño de la etnia guaraní, en la aldea Jaguapiru, en la reserva indígena de Dorados, cerca de la frontera con Paraguay, estado de Mato Grosso do Sul. La información tuvo trascendencia por los medios internacionales el 26 de enero de 2005. Nada que ver con el caso del niño de Chaco, pero invita a pensar ya que la imagen se usó en varias oportunidades, en distintos lugares del mundo.
¿Todos los niños pobres y originarios son lo mismo? ¿El fin justifica los medios? ¿Vale cualquier cosa, hasta utilizar la tragedia humana? ¿Esto es hacer política, militar por una causa?
Vale el ejemplo para reflexionar (una vez más) sobre las «noticias» que nos sirven en bandeja, masticadas, con títulos que son un cross a la mandíbula y que, en definitiva, no nos permite pensar.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM





Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso