Una encuesta que se convierte en desafío
Llama la atención la cantidad de votos, sobretodo los que suma un concejal determinado. ¿Está mal? ¿Y si lo miramos de otra manera?
Decir que a los lectores de LANUEVACOMUNA.COM les llamó la atención la encuesta on line a esta altura es una obviedad: desde que fue lanzada el pasado domingo, es el artículo más visto y es llamativa la cantidad de votantes (2679 en el mediodía del miércoles 21 de enero).
A priori expresamos nuestra postura acerca de lo relativo de los resultados de una encuesta de este tipo, con una falta absoluta de rigurosidad científica en el método. Es más, creemos que la única encuesta certera es la que se conoce cuando se abren las urnas y se cuentan las boletas en la noche de la elección.
A pesar de ello, muchos lectores se entusiasmaron. Es así que también nos hicieron saber su disconformidad por las fallas de la app (aplicación), por votos que no se sumaron, porcentajes erróneos o directamente no se podía acceder. La app pertenece a Blogger (una empresa de Google) y su programación es inaccesible para los miembros de esta web de noticias. A todo esto debe sumarse los inconvenientes en el servicio de internet que viene sufriendo gran parte de los internautas necochenses por estos días.
Sin embargo, sigue llamando la atención la cantidad de votos, sobretodo los que suma el concejal Arturo Rojas, precandidato a intendente del Partido Fe: 1240 (26% del total).
Desde esta web nos comprometimos públicamente a no interferir en el desarrollo ni en el resultado de esta encuesta, ya que tenemos compromisos comerciales con varios de los candidatos mencionados. Pero es evidente que algunos de los candidatos realizaron una convocatoria a sus allegados para votar a su favor.
¿Está mal? ¿Y si lo miramos de otra manera? ¿Y si sirve para medir la cantidad de adherentes cercanos de cada candidato? ¿No es un dato relevante la cantidad de militantes, amigos, compañeros de trabajo y hasta familiares que tiene cada uno de los que se ofrece para ocupar cargos de representatividad? ¿Cada persona que vota en una encuesta de este tipo no es un futuro fiscal, un replicador de las propuestas de los candidatos ante la comunidad? ¿En política hace falta tener tropa propia o no?
Porque creemos en la participación política, en el valor de la militancia y de la representatividad democrática, invitamos al resto de los candidatos a sumarse a lo que se está convirtiendo en un verdadero desafío, impensado hasta ahora.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
