ACTUALIDAD

LATINOAMERICA Y LA RESTAURACION CONSERVADORA: «SE VIENEN TIEMPOS DUROS» DIJO EL PRESIDENTE CORREA









«Buscan crear conmoción social para alentar una caída de los gobiernos democráticos»


En un discurso promulgado en el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) llevado a cabo el pasado mes de Septiembre de 2014 el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa afirmó que América Latina se encuentra viviendo hoy un proceso de «Restauración Conservadora».

«América Latina ha avanzado mucho pero no hemos logrado todavía la prevalencia del poder popular sobre las elites y todo puede ser revertido», alertó el gobernante.
Asimismo, manifestó que si bien «la primera década del siglo XXI» representó «un verdadero cambio de época, ese momento histórico ya terminó».
En este sentido, aseguró que en la actualidad existe en nuestro continente «una reconstitución de las fuerzas de derecha».
«Se han recuperado del aturdimiento en que las dejó el estruendoso fracaso del neoliberalismo y el surgimiento de gobiernos patriotas y progresistas», aseveró.
Por otro lado, explicó que «esas fuerzas de derecha están articuladas nacional e internacionalmente» y cuentan con «la complicidad de la prensa nacional e internacional y de los países hegemónicos».
«Cuando no tenían una estrategia clara fomentaron golpes de Estado directos», detalló el mandatario.
Entre ellos mencionó los intentos perpetrados en Venezuela en 2002, en Bolivia en el año 2008, en 2009 en Honduras y en 2010 en Ecuador y Paraguay, dos de ellos exitosos (Honduras y Paraguay) y 3 culminados en fracaso (Bolivia, Venezuela y Ecuador).
No obstante, advirtió que cuando el golpe de Estado directo no funciona, la derecha latinoamericana «acude a otras tácticas», tales como los «golpes blandos».
«Buscan crear conmoción social para alentar una caída de los gobiernos democráticos», destacó Correa en este sentido, y resaltó que lo hacen «manipulando la información con sus medios de comunicación; exagerando los problemas y minimizando los logros y utilizando la mentira, la desinformación y la injuria».
El presidente de Ecuador ubicó al gobierno de nuestro país, junto con el Bolivia, Venezuela y Ecuador, como una de las principales víctimas de esta táctica internacional, y agregó que es consecuencia directa de «habernos osado a enfrentar a uno de los poderes fácticos más grandes del mundo: el poder mediático».
«Se vienen tiempos duros», finalizó, «es muy peligroso que nuestros gobiernos tengan éxito».

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso