«Vamos a empezar desde ahora una ola de saqueos»
Se trata de Franklin Hernández y José de Jesús Gámez Bustamante, éste último ex Coronel del Ejército. De acuerdo a grabaciones telefónicas difundidas públicamente ambos estaban involucrados en planes de acciones violentas tendientes a debilitar al gobierno nacional.
El pasado miércoles 21 de enero el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional un video que demostraba planes de caos y saboteo masivo por parte de la derecha venezolana que buscaban generar violencia en los supermercados y centros de acopio de alimentos.
En el primero de los audios se puede escuchar a Gámez planificando acciones violentas para los primeros días de enero. En esta fecha se instaló una eficaz campaña de rumores -boca a boca y a través de mensajes electrónicos- que predijeron un golpe de Estado para el lunes 12 de enero. Para ese día, además, convocaron a un paro general y alentaron la población a comprar todo tipo de bienes ante el caos y el desabastecimiento que generaría la situación.
«Tenemos que empezar a mover estudiantes hacia los grandes comercios. Donde hay grandes colas, allí se dirigirán y crearán los primeros peos: quemarán cauchos para que los medios, la Guardia Nacional y los órganos represivos les presten atención y ataquen”, detalla Gámez en la conversación. “Eso va a generar que la Guardia Nacional Bolivariana ya no va a reprimir a grupitos de estudiantes que ellos dicen que son dirigidos por la oposición oligarca, sino que van a caerle a coñazos al mismo pueblo, a la gente que hace cola”.
“No es lo mismo un estudiante preso que una viejita que le claven un perdigonazo. Esto lo tenemos que hacer sin miramientos, sin esa maricada. Lo de hablar de paz es para hacerle ver al mundo que somos pacíficos, pero tenemos que descoñetar a lo que venga”, se explaya.
Gámez Bustamante ordena a Hernández que la estrategia que deben llevar a cabo los grupos golpistas es tratar de cerrar los centros de acopio de alimentos, provocando el saqueo de los mismos. Nombra tres objetivos del plan golpista: que salga el “estudiantado”, que arranque la “lucha social”, y el tercero sería generar las condiciones, a través de la violencia,para una convocatoria de Asamblea Constituyente.
