Las cosas por su nombre: a la arena se la están afanando.
Con la excusa de limpiar las calles, se roban médanos. Primero fue el puerto (por hablar solo de lo que sucedió en el 2014, pero esta historia viene de larga data en nuestro ciudad). Dijeron que limpiaban la AV. 2 y que la arena la donaban a instituciones. Lo que estaban haciendo, es preparando los alrededores del puerto para cuando entre en funcionamiento la terminal de fertilizantes, vendiendo la arena en Tandil y Mar del Plata y mintiendo que la donaban a clubes.
Después fue la municipalidad, dijeron que limpiaban la Av. 2 de arena voladora, mediante un convenio con los transportistas, y bajaron el médano detrás del muelle de los pescadores. Todo el verano circularon los camiones a escondidas por los caminos internos del parque, llevándose lo que es de todos. Lo que están haciendo ahora, es desmontar médanos en el fondo del parque a 100 mts de la Av. que dicen limpiar.
Con una mirada económica y materialista, la arena es un recurso, y como todo recurso, tiene valor y mercado. Aunque así lo parezca, la arena no es infinita, y como todo recurso, si es mal administrado, se va a acabar. No es una mirada apocalíptica, es la realidad que se vive en todo el mundo.
La arena, es el segundo recurso más usado por el hombre (después del agua) Y en todo el mundo se está dando el mismo proceso de destrucción de las playas, con efectos terribles para los ecosistemas y poblaciones costeras. Se calcula que el 25% de las playas del mundo, ya han sido destruidas. La humanidad consume 18 mil millones de toneladas de arena por año. En todos lados se da el mismo mecanismo, mafias que operan robando arena, apañadas por gobiernos locales corruptos o ineficientes en el control (ambas cosas en la mayoría de los casos) Y no hay que irse muy lejos para ver los efectos devastadores que esto produce en las costas. Sobran ejemplos en la provincia de Bs As de mal manejo costero y perdida de playa. Costa Bonita era un paraíso, hoy es un pedregal, Quequen condenado a perder sus playas (por razones distintas, pero con el mismo telón de fondo de improvisación, falta de planes y corrupción lisa y llana)
Las playas, los médanos, la costa, es un sistema muy frágil y dinámico, donde toda intervención tiene consecuencias muy difíciles de predecir. Y la mitigación de las consecuencias negativas es muy costosa.
Con una mirada superadora, la arena puede ser vista como un patrimonio, aquello que recibimos de nuestros abuelos y les dejaremos a nuestros nietos, para que ellos también puedan usar la arena como recurso. Somos una ciudad turística, y nuestro mayor recurso turístico y patrimonio natural son las playas (y el parque y el rio). Que haremos cuando terminemos de destruir nuestros recursos? Que le dejaremos a nuestros hijos? Un pedregal…
Las playas, los médanos, la costa, es un sistema muy frágil y dinámico, donde toda intervención tiene consecuencias difíciles de predecir. Y la mitigación de las consecuencias negativas es muy costosa.
La arena es nuestra, y somos nosotros los que decidimos que hacer con ella. Y uds son los que la roban, compran y venden medanos y playas como si les pertenecieran. Tienen un convenio, un plan? Háganlo público. Cuanto arena hay y cuanto piensan llevarse. Quienes se la llevan, cuanto pagan, cuanto se llevan, quien autorizo la extracción y quien es el funcionario responsable de controlar, cual es el impacto que la extracción de arena produce en la costa.
Si no están preparados para el cargo que ocupan, renuncien. No se olviden que son nuestros empleados (y ya es hora de que les bajemos el sueldo, su inoperancia no amerita lo que cobran), y cuando se les pase el cuarto de hora, serán un vecino más, y tendrán que darnos las explicaciones que hoy callan. Al menos den la cara los responsables, así tendremos a quien putear cuando se desmoronen los acantilados de tosca y perdamos los caminos costeros (no está pasando eso frente a Sotavento?, no paso eso en Quequen?)
El problema no es que la arena tapa la avenida 2, el problema es que mienten y roban. El problema es que no saben qué hacer ni tienen un plan, improvisan. Y regalan lo que es de todos.
Un grano de arena, es la expresión misma de la nada. Un par de granos de arena, ya te arruinan el sanguche de milanesa en la playa. Un par de millones de granos de arena más, puede ser un médano o un edificio. Nosotros decidimos. Cada uno de nosotros decide, y cada uno de nosotros podrá aportar su granito de arena para parar este robo, y seremos muchos, y seremos más, y defenderemos todo lo que es nuestro.
Ernesto Alemán (Arquitecto)
