El día 5 de marzo por la mañana representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Necochea concurrieron a la delegación local del Ministerio de Trabajo a fin de dialogar, en audiencia solicitada, con funcionarios municipales del área Salud. El tema del encuentro fue el conflicto suscitado en la Terapia Intensiva del Hospital Ferreyra.
«Desde ATE consideramos que existen herramientas suficientes para resolver este conflicto, ya que desde la supervisión de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) se ha propuesto un sistema de francos para cubrir domingos y feriados», reza el comunicado público difundido por el sindicato, y aclara que este sistema «aún no ha sido implementado» y «se desconocen los motivos».
«No se comprende este estilo de gestión, no se presentan en el Ministerio de Trabajo, no facilitan el diálogo con los representantes gremiales y no dan explicaciones a los trabajadores que la piden», expresan.
A continuación, se transcribe de forma textual el informe presentado por Mariana Torre sobre la situación en la Unidad de Terapia Intensiva y el reclamo específico de los trabajadores:
“En el día de la fecha, 5 de marzo de 2015, nos presentamos en la delegación local del Ministerio de Tabajo habiendo sido citados a audiencia por la problemática planteada por los trabajadores de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Emilio Ferreyra; la misma no pudo efectuarse porque la Municipalidad de Necochea declinó la instancia.
En nuestro afán de encontrar una solución urgente, viable y sostenible en el tiempo, solicitamos con carácter de urgente una reunión en Secretaría de Salud con la dra. Benita García, quien nos recibiría mañana probablemente.
El conflicto generado a consecuencia de la pobre gestión de recursos humanos profesionales de enfermería, llevó a estos trabajadores a la sobrecarga laboral trabajando con más pacientes de los que pueden atender y con sobrecarga horaria, ejerciendo los cuidados de pacientes críticos prácticamente sin descansos. Está ampliamente demostrado en estudios internacionales, que una enfermera agotada tiene más riesgo de cometer errores, perjudicando potencialmente al paciente y de padecer accidentes laborales aumentado el ausentismo derivado de ella, del estrés y la falta de descanso.
Los enfermeros/as de la UCC del Hospital Ferreyra queremos hacer énfasis en que nuestro reclamo se basa en nuestro propio cuidado y especialmente en que nuestros pacientes tengan atención segura, experta y oportuna.
Lo que solicitamos es, simplemente trabajar según las recomendaciones y reglamentaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, queremos ejercer sin poner en riesgo a nuestros pacientes y a nuestra matrícula, haciéndolo según lo que marca la ley:
· Relación enfermera/ paciente 1:2
· En pacientes en ventilación mecánica descompensados 1:1
· Jornada laboral de 6 horas.
– Carga horaria máxima semanal de 36 hs. (reducción prevista del 20 % en compensación por tarea insalubre)”
.jpg)