ACTUALIDAD

OPINION: «NO DIGAS, COLEGA DOCENTE, QUE NO ESTABAS AVISADO» por GUSTAVO DE FRANCISCO



Sistema educativo y alternativas al kirchnerismo


Cada inicio de clases se instala en la agenda publica la problematica educativa,sobre todo la cuestion salarial,y en segundo plano cuestiones referidas al sistema educativo en general.

Más allá de percepciones y opiniones binarias o de planteamientos mas catárticos que empíricos,es evidente que el balance de los 12 años de gestión kirchnerista en educación son positivos,por supuesto los desafíos pendientes son muchos,pero también lo logrado es mucho y sin dudas constituye una sólida plataforma desde donde profundizar y optimizar lo educativo.
Elementos centrales e indiscutibles de este avance significativo lo constituyen:
1.La mayor cobertura o en otras palabras la ampliación del acceso a la educación,
2.El tiempo de clases,con el eje en la ley de los 180 días, y también el avance en la jornada extendida en muchos establecimientos.
3 El retorno de la educación técnica, con una evolución muy importante de la matrícula en este tipo de establecimientos.
4 Inversión, que constituye sin dudas una marca de época. Es innegable el incremento en términos de PBI, en términos de volumen de la inversión educativa.
5 Recuperación del salario docente, los años de gestión kirchnerista han generado una importante recuperación del salario docente, sea medido en pesos, en dólares y en poder adquisitivo, con una herramienta estratégica como son las paritarias.
Frente a este escenario de avances importantes pero donde queda mucho por hacer, nos preguntamos que proponen en términos educativos desde los dos espacios políticos que se constituyen en los únicos capaces de tener posibilidades de vencer al kirchnerismo en términos electorales. Nos referimos al massismo y al macrismo, que más allá de diferencias tácticas en lo político están unidos por una cuerda común que es la restauración neoliberal en términos económicos y en relación al rol del estado en general.
Analizando el documento Nuevo Consenso Educativo (hasta hoy el núcleo de ideas del massismo en cuestiones educativas) nos encontramos que habla de un sistema educativo que no dependa del Ministerio de Educación como único motor sino que deposite la responsabilidad del cambio en cada director, en cada maestro, en cada familia.
Si las políticas de los ´90 hablaban de descentralización educativa, la gestión del massismo se basa en el concepto de «autonomía». Peligroso camino si cada establecimiento deberá construir sus políticas de acuerdo a sus propias necesidades y fortalezas. Detrás de la autonomía está la descentralización y detrás la municipalización de los establecimientos escolares. No hace falta ni aclarar que significaría eso en términos de recursos y salarios.
Desde el otro espacio político alternativo al kirchnerismo, el macrismo se propone vincular mucho más lo educativo al mercado de trabajo, generando una mirada completamente tecnocrática de la educación y desplazando la mirada de la educación como integradora y formadora de ciudadanos.
Lo nuclear del macrismo es la idea noventista de descentralización, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, con lo cual concluimos también que el objetivo último es la municipalización de las escuelas, con el sabido impacto negativo en recursos y salarios.
Como docentes, como trabajadores, todos sabemos cuales fueron los efectos del neoliberalismo noventista sobre nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios. El massismo y el macrismo coinciden en volver a ese estado de cosas y profundizarlo.
No digas, colega, que no estabas avisado.


Prof. Gustavo De Francisco 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso