Procesos de comunicación y disputa de poder
Los procesos de comunicación vienen siendo pensados como procedimientos constitutivos de la conflictividad social. Entendiendo esto podemos pensar en una escena pública de la cual emergen actores que disputan el monopolio de la representación legítima de la realidad. La dimensión política de la comunicación masiva en las sociedades actuales implica pensar a los medios en su relación con las democracias, y también pensarlos como resortes del poder económico y como articuladores entre actores políticos y estructuras de generación de poder simbólico. En ese sentido, la intervención de los medios en el campo de la confrontación ciudadana se vuelve necesaria para el desarrollo de las dinámicas políticas, ya que es en la dimensión de lo público donde se manifiestan las tensiones específicas entre los distintos grupos sociales.
En el set
La semana pasada Todo Noticias (TN), el canal más visto del cable, levantó el programa Palabras +, Palabras -, conducido por Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum. Las razones esgrimidas por las autoridades del canal, y comentadas por el propio Zlotogwiazda en su programa de Radio del Plata, refieren a un problema de medición en los índices de rating.
Pero si nos detenemos a observar cómo queda conformada la grilla política del canal, pronto advertimos que TN inició un proceso de radicalización de sus contenidos para afrontar los ocho meses restantes hasta las elecciones presidenciales. En el marco de esa estrategia, Palabras +, Palabras -, quedaba como un programa insular en el cual desde hace un tiempo se configuraba una escena de debate relativamente abierto, con posturas diversas, con figuras del kirchnerismo invitadas al set para realizar un contrapunto con figuras opositoras, y también como un reducto telemático en el cual era posible argumentar y desarrollar mínimamente una idea.
Estos cambios se dan en el marco de una fuerte disputa de poder para la cual es necesaria la cobertura periodística que eclipse, o intente ocultar, multimillonarios negocios que el Grupo maneja a nivel nacional e internacional. Clarín es una empresa dedicada al negocio de los medios de comunicación, y al igual que otras empresas o grupos económicos concentrados, tienen intereses económicos en decenas de empresas de diferentes rubros.
Por otra parte, otro de los objetivos es, establecida una posición de tipo dominante o hegemónica, obturar, a través de vínculos con sectores del poder judicial, causas que comprometen a las principales figuras de poder en el grupo: Héctor Magneto, José Aranda y Lucio Pagliaro. A saber: desde el caso Papel Prensa hasta la evasión fiscal a través de cuentas secretas en el banco suizo HSBC.
También, es de suponer, se reforzará desde este house organ, la imagen de Maurico Macri como futuro presidente de los argentinos.
Fuente: Agencia Paco Urondo
