ACTUALIDAD

CIENTIFICOS DETECTARON DAÑO GENETICO EN NIÑOS EXPUESTOS A PLAGUICIDAS


Los daños «colaterales» de la actividad agropecuaria

Especialistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) detectaron con estudios científicos «daños genéticos» en niños que viven en zonas expuestas a plaguicidas usados para fumigar campos de cultivo. El reporte completo será publicado en abril en los Archivos Argentinos de Pediatría dado que configura el primero en su tipo que se realiza en el país.
El estudio compara datos de más de 70 niños residentes en el área urbana de Marcos Juárez, pero a pocos metros de campos pulverizados con plaguicidas, con los de otros provenientes de zonas urbanas de Río Cuarto y que habitan a una distancia de 10 kilómetros aproximadamente de áreas fumigadas.
La especialista Delia Aiassa remarcó que «entre los efectos adversos que pueden ser estudiados en los niños expuestos a varios peligros ambientales, el daño citogenético recibe una atención especial después de que se demostró que la frecuencia aumentada al daño al ADN y a los cromosomas en la niñez, es predictivo del desarrollo de cáncer en adultos sanos».
El informe alertó que «la evidencia de los efectos de la exposición ambiental en edad temprana es tan fuerte que deben hacerse todos los esfuerzos posibles para eliminar tales exposiciones en las mujeres embarazadas y en niños, para proteger su salud presente y futura».
Agregó que los efectos del ambiente que podrían manifestarse muchos años, aun décadas después de la exposición, pueden ser monitoreados en la niñez a través de estudios citogenéticos.

Fuente: La Capital

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso