Operativo Abecedario: la banda narco enviaba la droga por encomiendas
Siete detenidos cayeron en Mar del Plata y por lo menos uno en Necochea hasta ahora. Estiraban la droga en la costa para enviarla a Mendoza y Buenos Aires. Secuestraron autos, dinero y cocaína.
El decomiso de un kilogramo de cocaína en una encomienda el pasado mes de febrero en la ciudad de Buenos Aires le confirmó a los investigadores que la banda triangulaba estupefacientes desde la costa. Tres meses después lograron desbaratarla por completo, detener a siete personas, y secuestrar cuatro autos y otros quince kilos de droga.
En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, este miércoles se dieron detalles de la Operación Abecedario. En la misma se allanaron de manera simultánea quince domicilios en Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Necochea, Capital Federal y Mendoza en los que detuvieron a varias personas de entre 30 y 50 años.
La banda recibía la droga –desde un lugar en el extranjero que no fue precisado- compactada y la estiraba en dos viviendas ubicadas en Mar del Plata y Santa Clara del Mar. Tenían tres categorías de mercadería a la que calificaban como A, B o C, según la pureza. La cocaína estirada se colocaba en unas pequeñas cajas de madera o fibrofácil y se disimulaba en encomiendas que enviaban vía aérea o terrestre a Buenos Aires y Mendoza.
Según Berni en total se secuestraron dieciséis kilos de cocaína “cuya procedencia no puede definirse, aunque se harán distintos test durante los próximos días para establecerlo”. “Más allá de desbaratar a la banda la investigación continua porque también secuestramos precursores químicos y sabemos que abastecían a pequeños dealers de la ciudad y la zona”, agregó.
En Mar del Plata se allanó un departamento ubicado en el quinto piso de la calle Lamadrid al 2200 que alquilaba el jefe de la organización. En ese lugar secuestraron aproximadamente seis kilos de cocaína, cuatro mil dólares y unos treinta mil pesos. El inmueble estaba deshabitado y era utilizado como depósito y punto de armado de las encomiendas que se despachaban en micros de línea.
Sumado al resto de los allanamientos, en total se secuestraron sesenta mil pesos, quince kilos de cocaína y una pequeña cantidad de marihuana. Según confirmaron los investigadores a 0223, las encomiendas se trasladaba en algunos de los vehículos incautados: un VW Passat, un BMW, una Toyota Hilux y una Chevrolet Blazer.
En Necochea
«No se descarta nada» dijeron desde fuentes de seguridad al ser consultadas acerca del o los puntos de ingreso de los estupefacientes a la zona. Lo que se pudo saber fehacientemente es la detención de un hombre con domicilio en nuestra ciudad en un procedimiento encabezado por la Subdelegación de la Policía Federal, donde se le incautaron una importante cantidad de cocaína así como elementos para su estiramiento y comercialización.
Según el fiscal federal de Mar del Plata Pablo Larriera a la agencia DYN se investigan los posibles vínculos de carteles de la droga con asiento inicialmente en Rosario y miembros de la policía bonaerense. Con anterioridad, una especialista en el tema, la socióloga Laura Etcharren ya había advertido que «Mar del Plata tiene un puerto donde no hay controles».
«Es una investigación hecha con el juez Oyarbide que comienza a partir de la detención de un dealer ambulante que tenía apenas unos gramos. Seis meses más tarde dimos con el proveedor principal, que estaba en Santa Clara del Mar. Esta organización recibía la cocaína del exterior y la distribuía desde Mar del Plata a dos provincias, además de venderla también en la zona. Ahora podemos decir que ha sido desarticulada toda la banda en su conjunto», dijo ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien llegó a la ciudad especialmente para informar sobre el «Operativo Abecedario», como se lo dio a conocer.
FUENTES: 0223-LA CAPITAL-LA NUEVA COMUNA
