ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… «NO SE EQUIVOQUEN: GANARON LOS OFICIALISMOS EN TODAS LAS JURISDICCIONES»

LA IMAGEN DE LA VOTACION DE ESTE DOMINGO: LA TECNOLOGIA EN MEDIO DE UNA REALIDAD CON CONFLICTOS BASICOS SIN RESOLVER.

No se confunda: otra mirada sobre la jornada electoral


Para todos los gustos, en la jornada de elecciones de este domingo 5 de julio prevalecieron los oficialismos dialoguistas en todas las jurisdicciones.

En la Argentina 2015 no hay uniformidad política y la diversidad está a la orden del día. Mientras algunos medios de comunicación pícaramente subrayan ganadores y perdedores de la jornada según donde jueguen, un análisis frío de las elecciones de este domingo 5 de julio da cuenta de otra situación: ganaron los oficialismos de cada jurisdicción. Más aún: ganaron los oficialismos que negociaron y acordaron con el gobierno nacional.
El PRO es un partido que está encabezando el frente Cambiemos en todo el país. Detrás de la candidatura de Mauricio Macri, se acomodan en fila la UCR, la CC Ari y el Partido Fe, entre otros.
En la CABA volvió a ganar ampliamente el PRO, de la mano esta vez de Horacio Rodríguez Larreta. ¿Cuántas veces ganó el macrismo en la ciudad? Todas las veces en las que compitió como tal. ¿En qué otra jurisdicción ganó el macrismo? En ninguna otra y he aquí su vulnerabilidad: Cambiemos se vale de la endeble estructura de un radicalismo en crisis y que duda en sus bases apoyar o no a Macri.
Más allá de esta realidad, es un secreto a voces que el ingeniero candidato suscribió acuerdos de gobernabilidad con el Ejecutivo nacional en innumerables ocasiones. Es más, detrás de la pirotecnia verbal, de  los ríos de tinta y las horas de TV, muchos sospechan de la existencia de un acuerdo político al más alto nivel para una polarización en octubre entre «centroizquierda» y «centroderecha», FPV y PRO.
En Córdoba, volvió a confirmarse el liderazgo político de José Manuel De la Sota. De raíz peronista, al igual que su delfín, el ganador Juan Schiaretti, el pragmatismo fue, es y será la matriz que le da sentido y continuidad al mencionado liderazgo. ¿Negoció De la Sota o Schiaretti con el Ejecutivo nacional? Innumerables veces y lo volverán a hacer, más allá de las voces altisonantes y discursos de campaña.
En Corrientes hubo elecciones legislativas este domingo y aquí ganó un opositor. ¿Opositor? Ganó la lista del actual gobernador Ricardo Colombi, ex radical, ex FPV y, por ahora, cercano a Sergio Massa. Vale recordar que Colombi mantuvo siempre canales de diálogo con el gobierno nacional, lo que le permitió sobrevivir políticamente.
En La Pampa este domingo se realizaron las PASO en las que triunfó ampliamente el Partido Justicialista, el partido de gobierno. Fueron elecciones no obligatorias, y tampoco se prevé un reacomodamiento más allá de lo previsible.
Finalmente, la provincia de La Rioja fue el único distrito en donde venció el FPV sin medias tintas, con lisonjas incluidas al venerado (allá) Carlos Saúl.
No se confunda: ganaron los oficialismos, ganaron todos este domingo, ganaron los que tienen vocación de poder y negociaron un poco más o un poco menos con la administración central kirchnerista. Ganó el diálogo y el pragmatismo.
¿Definimos pragmatismo popular? «La gente cambia cuando ve algo serio y cuando no, se queda con lo que tiene». Lo dijo Sergio Massa.
¿Quién será el próximo presidente de los argentinos? Todavía falta mucho para octubre.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso