CAPTURADOS IN FRAGANTI: LA PLATA DE LOS USUARIOS VA PARA LA CAMPAÑA DE AUED. LA IMAGEN FUE CAPTURADA EN LA MAÑANA DE ESTE MARTES 28 DE JULIO.
La candidatura de Aued pone en riesgo a la UPC
En un caso insólito y que remonta a las peores prácticas institucionales, la Usina Popular Cooperativa estaría participando sin tapujos en la campaña electoral, a favor del candidato Pablo Aued.
Como hacía años no se veía, una de las principales instituciones de la sociedad civil necochense está poniendo en juego su legitimidad y legalidad institucional, enviando cuadrillas de trabajadores a «colaborar» de la campaña. Es que las PASO están a sólo diez días y la desesperación por el crecimiento de otros candidatos pone nerviosos a más de uno.
A pesar de que por lo bajo muchos militantes y dirigentes reniegan de la figura de Pablo Aued, los trabajadores de la Usina Popular Cooperativa estarían siendo presionados para trabajar en la campaña electoral del Partido Fe.
En la mira del OCEBA
Esto ocurre en momentos de gravedad institucional luego de que la OMIC (oficina municipal de información al consumidor) denunciara ante el OCEBA (organismo de control de las empresas de energía) por una gran cantidad de irregularidades en la facturación a los usuarios. Concretamente se denunciaron cientos de casos donde se sobrefacturó indebidamente por falta de lectura de medidores de energía durante más de diez meses.
Precisamente en la fecha, martes 28 de julio, las autoridades de la Usina Popular Cooperativa «Sebastián de María» no asistieron a la audiencia de conciliación en las oficinas de la OCEBA en La Plata, a pesar de haber sido citados con la debida anticipación.
¿Qué está fallando?
Que la UPC está absolutamente politizada y cooptada por los seguidores de Gerónimo Venegas, no es novedad. Lo que si es noticia es el descontrol alarmante que se observa en la institución.
Varios de los actuales miembros del Consejo de Administración y de otros órganos de conducción de la UPC son candidatos por el frente macrista «Cambiemos» dentro de la lista del Partido Fe, y consideran inoportuno exponerse a situaciones engorrosas en medio de la campaña. Se los ve día a día recorriendo la ciudad, el distrito y hasta el país, haciendo campaña electoral y dejando de lado sus obligaciones laborales.
Trascendió también un gran malestar por parte de otros de los miembros del Consejo, como es el caso del Gerente de Legales Alejandro Issin. El actual concejal fue «bochado» para renovar su banca a instancias del propio Pablo Aued, quien también estaría operando intensamente para su no continuidad como miembro de la conducción de la cooperativa y mucho menos la prometida Gerencia General.
Se suma esto a que algunos gerentes están de viaje por vacaciones y que todo recae en una sola persona, el veterado (y respetado) Antonio Vilchez, quien tiene que dar la cara en todo este desmadre.
El cuadro deriva en un combo de continuas situaciones irregulares que pone en riesgo la continuidad institucional. Días pasados desde altas esferas se mencionó fuertemente la palabra tan temida, «intervención», algo que pone en alerta a la población y a los trabajadores, rehenes de una interna feroz dentro del veneguismo.
Todo por una elección: lo importante es llegar a la intendencia municipal a cualquier costo.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
