ACTUALIDAD

PASO 2015: ¿IRREGULARIDADES EN TIERRA DE VENEGAS?



Apareció un sobre vacío y firmado en Quequén ¿negligencia o voto en cadena?

Extraña situación se vivió en horas de la mañana en un establecimiento educativo situado en la localidad de Quequén, cuando una señora se acercó a una fiscal general para hacerle entrega de un sobre vacío y firmado que, supuestamente, había sido entregado en la mesa Nº 208.
Dicha fiscal, que se encontraba allí realizando su labor en representación del Frente Popular, encabezado por Carlos Díaz como precandidato a intendente, decidió inmediatamente realizar la denuncia correspondiente, acercándose a la mesa en cuestión y haciendo público el suceso.
Luego del incidente y de la corroboración de las firmas, los responsables a cargo se comunicaron con la Justicia Electoral de La Plata y resolvieron labrar un acta dejando asentada la irregular situación. Asimismo, se le pidió a los fiscales que entregaran los sobres de a uno, no pudiéndose firmar más de un ejemplar a la vez.

¿Voto en cadena?
Según expresó el mismo Carlos Díaz en comunicación con este medio, la mayor sospecha que levanta una situación así es la de la existencia de una práctica punteril conocida en nuestro distrito: la práctica del voto en cadena.
Todo comienza cuando algún fiscal de mesa complaciente «regala» a una persona un sobre vacío, firmado por el resto de los fiscales y la autoridad de mesa, de esos que comúnmente se dejan firmados y preparados para agilizar la votación.
Luego de esto, la persona en cuestión se acerca a un lugar pautado, donde a cambio de su sobre vacío y firmado se le hace entrega de uno igual pero con una boleta dentro. Con ese sobre el individuo emitirá su voto, guardándose el ejemplar que le ha sido entregado por la autoridad de mesa al momento de la votación. Acto seguido, se dirigirá al punto de encuentro, donde intercambiará el sobre vacío y firmado por dinero.
Tal como manifestó Díaz, el «voto en cadena» consiste, básicamente, en «comprar el voto» de la gente, y es una práctica que puede ser llevada adelante por los partidos grandes, que cuentan con «aparato», es decir, una cantidad de fiscales suficiente como para poder estar presentes y controlar la votación en todas las mesas.
Se trata, ni más ni menos, que de una práctica punteril, que atenta contra las libertades democráticas y provoca irregularidades que pueden ensuciar la votación, poniendo en riesgo el acto electoral en sí mismo.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso