ACTUALIDAD

INUNDACIONES: «LA SIEMBRA DIRECTA CONVIRTIO A LOS CAMPOS EN ASFALTO»


Así lo expresó Daniel Bolinaga, intendente de una de las zonas más afectadas

El temporal que hace varios días azota el país está dejando varios partidos, literalmente, bajo el agua, en especial en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Ante esta situación, son muchos los que comenzaron a buscar las verdaderas causas del desastre, más allá de intentar paliar las consecuencias inmediatas. Entre la falta de obras, el crecimiento de los countries y la construcción de canales clandestinos, surgió una nueva hipótesis: la culpa la tiene la siembra directa.
En ese sentido, Daniel Bolinaga, intendente de Arrecifes -uno de los lugares más afectados por las lluvias-, fue directo: “La siembra directa convirtió los campos en asalto”.
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) emitió un comunicado en el señaló que, según ellos, la práctica de la siembra directa no sólo no favorece las inundaciones sino que, por el contrario, las evita.
María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta de Aapresid, explicó en el texto que, a pesar de que este método no remueve el suelo y lo mantiene cubierto con residuos de cosechas anteriores, ayuda a evitar escurrimientos de agua e inundaciones y “hace que el suelo absorba y guarde el agua de lluvia”.
El ingeniero Leandro Ventroni, del sistema Chacras de Aapresid, explicó que el problema es agro-hidrológico y se deben plantear soluciones integrando medidas que contemplen infraestructura básica (mantenimiento y mejora de caminos, mantenimiento de vías férreas y protección de ciudades y pueblos); infraestructura hidráulica (canales de drenajes primarios y secundarios, sumados a obras de almacenamiento y regulación de excedentes en bajos naturales y lagunas); sumado a medidas de manejo de suelos y cultivos.

FUENTE: Super Campo

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso