“Se ha acreditado sobradamente la hipótesis acusatoria»
El denominado «Juicio Armada Argentina – BNPB» juzga los delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada Argentina desde la Base Naval de Puerto Belgrano y las causas en instrucción contra el Terrorismo de Estado y la Triple A.
Días pasados comenzó el alegato de los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani en el juicio contra más de una veintena de represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Base Naval Puerto Belgrano. El juicio se desarrolla en la calle Colón 80 de la ciudad de Bahía Blanca y consta de audiencias públicas a las que pueden acceder mayores de 18 presentando su DNI. El Centro de Información Judicial transmite en vivo por internet.
El fiscal Nebbia se mostró “sumamente satisfecho” con el desarrollo de la etapa probatoria y consideró que “se ha acreditado sobradamente la hipótesis acusatoria que se había planteado en un comienzo y que inclusive hay nueva información que sirve para profundizar las causas en trámite”.
En las reseñas de los imputados en el primer tramo del juicio ora, se conocieron más datos los que fueron extraídos de las requisitorias parciales de elevación a juicio presentadas por la Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad de la ciudad de Bahía Blanca.
FRANCISCO MARTÍNEZ LOYDI
Nació el 3 de diciembre de 1942 en Bahía Blanca, hijo de Manuel y de Erminia Loydi. Prefecto principal retirado de la Prefectura Naval Argentina, casado, con último domicilio en calle 24 N° 4532 de la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires.
Con el grado de subprefecto se desempeñó como jefe de la Sección Informaciones de la PZAN desde el 15 de febrero de 1975 hasta el 2 de enero de 1977. Volvió a ese destino el 30 de enero de 1978, acumulando los cargos de Jefe de la Sección Informaciones y Jefe de la Sección Investigaciones, donde se mantuvo hasta principios de 1982.
Se le imputan 31 secuestros, torturas contra 29 personas y 13 homicidios (10 desapariciones forzadas).
ENRIQUE DE LEÓN
Nació el 26 de febrero de 1945 en Necochea, hijo de Enrique y de Elena Mercedes Corregido Lillio. Capitán de navío retirado de la Armada Argentina y docente en la Universidad del Salvador, casado, domiciliado en Av. Quintana 293, piso 3ro. de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el grado de teniente de navío, fue Jefe de la División Contrainteligencia del Departamento Operaciones de la Base Naval de Infantería de Marina (BNIM) Baterías desde el 9 de febrero de 1976 al 18 de julio de 1978.
Está acusado por 17 secuestros y torturas y once homicidios, diez de ellos, desapariciones forzadas.
AUDIO:
https://juiciobahiablanca.wordpress.com/el-juicio/
