APESADUMBRADO: AL CANDIDATO MACRISTA NO SE LO VE BIEN Y LAS ENCUESTAS SE VEN PEOR.
«El que gana conduce y el que pierde acompaña» no aplica para Cambiemos
Dicen las malas lenguas que Emilio Monzó (PRO) y Ernesto Sanz (UCR) no podían dar crédito a lo que estaban escuchando. «¿Un muchacho balbuceante, con un discurso inseguro e irrelevante, es quien nos va a garantizar una buena diferencia de votos en la quinta sección electoral? ¿con este candidato piensan ganar la intendencia en Necochea?» fueron, palabras más, palabras menos, las frases que se entrecruzaron las dos águilas políticas del frente Cambiemos y que más de uno escuchó el pasado lunes 25 de agosto en Mar del Plata.
En persona, el candidato Pablo Aued dejó una peor impresión que los números de las PASO y de las posteriores encuestas vienen indicando. Es que nadie se explica cómo es que el mismo candidato haya descendido de 24 mil votos en 2013 a 10 mil en agosto pasado. ¿Cómo puede rifarse 14 mil votos en apenas dos años?
A Aued, los que no le tienen aprecio en el veneguismo, le dicen «El Chiquito». Ya no se esconde el fastidio que causa el augurio de un nuevo fracaso electoral. «A Momo le tengo el mayor de los respetos, pero decidió mal otra vez, se tiene que dedicar al sindicalismo, en política no va, siempre elige mal» se escucha desde las propias filas del Partido Fe.
El relanzamiento
Quedan apenas cincuenta y pico de días para el domingo 25 de octubre. Aued sabe que su campaña se estancó y hasta ahora no puede garantizar que quienes compitieron con él en las PASO de Cambiemos, lo acompañen. La frase del general «el que gana conduce y el que pierde acompaña» no aplica para este nuevo espacio electoral, conformado en gran parte por no-peronistas.
«Pochito» observa con amargura que sobran las palabras de compromiso, las promesas de acompañamiento y las palmadas en el hombro. Pero intuye que no va a estar acompañado por los votos de los lisonjeros: haciendo cuentas finitas, ni radicales, ni carriotistas, ni macristas, ni independientes lo van a acompañar con su voto. No hace falta recordar la idiosincracia de la ciudadanía necochense y cómo se ha comportado electoralmente con el mejor de los exponentes del espacio, el recordado Gastón Guarracino en ocasión de pelear por la intendencia en 2007.
Como un remedo de la experiencia de la agrupación «Primero Necochea», ahora Aued intentará mediante la asistencia de Arturo Rojas, conformar un espacio político más plural, que trate de atraer a algunos votos independientes. Para eso, utilizarán el local del abogado concejal Rojas, en la esquina de 65 y 68. En el relanzamiento, lo llamativo serán las ausencias más que las presencias. Está claro que si Aued gana, levantará la copa de vencedor atribuyéndose los méritos de la victoria. Pero si pierde, intentará que la responsabilidad de la derrota sea atribuida a los demás, léase los gremios de la CGT, los integrantes de la Usina, la vieja guardia veneguista, etc. ¿Alguien tiene dudas de eso?
Malos números
Lo peor, queda para el final de este artículo. Las encuestas encargadas por el propio veneguismo dan para intendente una pelea pareja entre dos candidatos, Facundo López (del Frente Renovador) y Mario Goicoechea (del Frente para la Victoria). En esas mismas encuestas, «el chiquito» aparece nada menos que en tercer lugar, con menos votos que en las PASO y más «chiquito» que nunca.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
