Mucho más que una cuestión de números
Discusiones con concejales de su propio bloque en plena sesión del Concejo Deliberante, acusaciones en vivo hacia otros candidatos, ofrecimiento de cargos a representantes del oficialismo en medio de una entrevista radial… Al parecer, todo indicaría que el candidato a intendente por el frente Cambiemos en Necochea se encuentra desorientado.
A pocos días del comienzo de campaña y de inicio de la recta final hacia las elecciones generales de Octubre, Pablo Aued lanza indirectas, busca insólitos apoyos, reacomoda el tablero, esperando, quizás, el milagro que lo ubique en el codiciado sillón de Murga.
La causa de tamaña desazón podría encontrarse en los resultados de una reciente encuesta, realizada por una consultora de la Ciudad de Buenos Aires y que está circulando en forma reservada a nivel dirigencial.
En primer lugar, se encontraría el actual concejal y candidato del Frente Renovador – UNA, Dr. Facundo López, con el 31% de la intención de voto y con un lento pero constante ascenso. López ya obtuvo más votos que el resto de los componentes del Frente Renovador en las últimas elecciones, esperándose por tal motivo la visita de los máximos referentes del espacio a nuestra ciudad. Pero todos saben que esto no alcanza y para ganar tendrá que haber mucho corte de boletas. Por lo que se sabe, su equipo se está encargando de la estrategia de distribución de la boleta «cortada» para adherirla a las diferentes opciones electorales.
Otro cantar ocurre con el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y candidato del Frente para la Victoria, Ing. Mario Goicoechea. El «Vasco» ocuparía el segundo lugar en dicha encuesta con el 26% del total, con una tendencia a seguir aumentando si se la compara con las anteriores mediciones: arrancó con un 1% hace pocos meses atrás y se encuentra en franco ascenso. Habrá que que preguntarse cuanto influirá la boleta sábana del FPV y la figura de Daniel Scioli, quien despierta ciertas resistencias en parte del electorado local. Nuevamente surge aquí la cuestión de la boleta «cortada» y la necesidad de distribuirla a como de lugar. No obstante el desafío, los seguidores de Goicoechea no dejan de mostrar un reservado entusiasmo que en la intimidad se trasunta en euforia.
El peor diagnóstico se lo lleva quien más chances parecía tener hace unos meses atrás: Pablo «Pochito» Aued. Según los números revelados, el candidato de Venegas se llevaría hasta el momento el 22% de los votos del distrito y (peor aún) con una tendencia descendente respecto a los sondeos previos a las PASO y que lo estaría ubicando en el tercer lugar de la contienda de cara a octubre. Un dato a tener en cuenta y que podría llegar a ser el salvavidas del candidato del Partido Fe es que su boleta local esté pegada a la boleta de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, de muy buenas perfomances en el distrito el pasado 9 de agosto. Esta boleta sábana es el objetivo de varios sectores que van por el corte de boleta en el último sector, el de la intendencia municipal. Esto explica la sobreactuación de gestos y fotografías de los candidatos de Fe junto a los representantes de Mauricio Macri.
Lo inquietante es que se ha podido percibir que el nivel de popularidad del «Chiquito» (el otro apodo de Aued) baja luego de cada declaración pública donde brinda definiciones políticas. Evidentemente, su verborragia es su peor enemigo.
Johanna Radusky – Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
