ACTUALIDAD

EL FENOMENO DEL NIÑO ¿COMO NOS PUEDE AFECTAR? LA PALABRA DE LA ING. LABORDE



«Estamos mejor, no estamos igual que antes, pero todo depende de cuánto llueva»

La Ing. Susana Laborde, Jefa de la Zona V de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, habló sobre los pronósticos de posibles lluvias fuertes en nuestra región y las consecuencias que éstas podrían llegar a producir en nuestro distrito.
En este sentido, detalló que existen en la actualidad dos pronósticos. El primero, correspondiente al INTA y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, prevé «una primavera más lluviosa», mientras que el segundo «dice que si bien vamos a tener un ‘Niño’ húmedo, va a ser atenuado».
No obstante, la funcionaria resaltó que ninguno de los informes presenta «un índice de las cantidades concretas de lluvia», hecho que hace «muy difícil pronosticar qué puede pasar».


La cuestión «estacional»
Con el objetivo de no alertar a la gente «de gusto», Laborde destacó que es «lógico» que «empiece a llover porque en esta época siempre llueve» y argumentó que la «cuestión estacional» es importante para distinguir la situación de inundación que se vivió en Agosto de 2014 de la actual.
«Cuando las inundaciones son en Octubre o Noviembre son más cortas porque los días son más largos y hay más tiempo de evaporación. Además, el movimiento del agua es más lento porque los campos están sembrados», informó la ingeniera, argumentando que por estas razones «estamos en mejores condiciones» que en el 2014 para enfrentar lluvias copiosas en la región.

«Estamos más alertas»
En relación a la situación de Agosto del 2014, momento en el que el distrito quedó aislado por las rutas cortadas a causa de las inundaciones, la representante de Hidráulica Provincial resaltó que las entidades responsables se encuentran «más alertas» y aseguró que «difícilmente el agua ingrese a la ciudad».
Si bien consideró que «en cuanto a obras no tenemos gran diferencia» con respecto al año pasado, informó que en este 2015 «está libre la salida del canal ‘dos hermanitas’, por lo cual no va a producirse el desborde y la rotura del terraplén» en la zona de la rotonda del gaucho, que provocó en 2014 el corte de la ruta 228.
Asimismo, informó que «se está por hacer una cuneta sobre la calle 114 para llevar el agua hacia el lado de Cipriano y sacarla de la zona urbana».

La situación de la cuenca

La Ing. Laborde subrayó que la mayor preocupación es la situación de la cuenca del Río Quequén, que «tiene un millón de hectáreas que terminan en un puntito que es Necochea».
En este sentido, destacó que «no estamos preparados para una lluvia de 200 o más milímetros», aunque sí «para una lluvia fuerte de 150-170 mm».
«Si llueven 200 mm el problema lo vamos a tener, porque no hay manera de parar esa cantidad de agua. Estamos mejor, no estamos igual que antes, pero todo depende de cuánto llueva», agregó.
Por esta razón, informó que desde la Dirección de Hidráulica, en conjunto con el Municipio, se encuentran tratando de «defender la zona del puente Taraborelli» y de realizar una «defensa en la ribera».
En este sentido, indicó que, según los informes de Vialidad Provincial, «puede generarse algún tipo de erosión pero el puente no se deterioraría a causa de las lluvias ni habría afectación de la estructura».

AUDIO LABORDE

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso