PARECE QUE FUE AYER: AL DIA SIGUIENTE DEL TRIUNFO DE MACRI, LA NACION
COMIENZA A PRESIONAR PARA FRENAR LOS JUICIOS POR LESA HUMANIDAD Y LIBERAR GENOCIDAS
El polémico editorial de La Nación que cuestiona «la venganza» contra los militares
El texto discute los juicios a los militares y argumenta que «la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70».
En reiteradas oportunidades el diario La Nación publicó editoriales en las que argumenta sobre la necesidad de lograr una «memoria completa» y cuestiona a los juicios que atraviesan los militares que participaron de la última dictura militar. Luego del triunfo de Mauricio Macri, el medio gráfico reiteró su mensaje y pidió «No más venganza».
El texto cuestiona los procesos judicales y sostiene que «la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos» que deben enfrentar aquellas personas acusadas de delitos de lesa humanidad. Esta publicación generó un gran repudio en las redes sociales y hasta incluso en los periodistas del propio medio.
«Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre», expresa, y luego crítica la postura adoptada por el gobierno kirchnerista: «A la sociedad argentina de los años setenta no era necesario explicarle que el aberrante terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra sucia, a los que el kirchnerismo ha distinguido con la absurda calificación de `juventud maravillosa´».
Por otra parte, cuestiona «el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad». Asimismo, agrega: «Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional».
«La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas nada confiables del kirchnerismo», enfatiza.
Por último, concluye: «Siempre será indispensable construir a partir de la verdad completa, apaciguar y no agotar la búsqueda de todos los medios necesarios para que se cumpla la imploración del papa Francisco de que todas las herramientas de la ley se activen «para evitar cualquier tipo de venganza y curar las heridas», aunque «sin dejar de mirar las cicatrices», como bien aportó».
POLITICA ARGENTINA
