El juez Eduardo Freiler fue apartado por dos de sus colegas de la Cámara Federal penal porteña de la llamada causa Papel Prensa. El apartamiento había sido solicitado por los abogados defensores de Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto, por «temor de parcialidad» surgido a partir de unas declaraciones que Freiler hizo a un periodista del diario La Nación a propósito de una consulta que se le hizo para un artículo publicado el 30 de agosto pasado por ese matutino.
La Nación informó aquella vez sobre la adquisición por parte de Freiler de una casa frente a la quinta presidencial de Olivos y fue consultado por ello y por el valor de la propiedad.
«¿Con todos los jueces hacen este tipo de investigaciones? Ya estoy acostumbrado a los ataques de este Grupo contra mí. Digo este Grupo porque ustedes y Clarín no están muy diferenciados ¿no?», dijo aquella vez Freiler al periodista que lo llamó para consultarlo para ese artículo, según publicó ese día el diario La Nación.
Para resolver el apartamiento pedido por las defensas, los camaristas tomaron declaración como testigos a los dos periodistas que firmaron ese artículo, Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon. El primero ratificó el contenido de lo publicado y agregó que Freiler se manejó con términos «duros». Alconada Mon se remitió a lo que ya había puesto bajo su firma en el artículo y a lo que había charlado Ruiz con el magistrado para tener su versión sobre la compra de la casa.
Mitre y Magnetto alegaron «temor de parcialidad»
FUENTE: Clarín
