
Así vivió el pueblo la canonización de San Romero de América
Las y los salvadoreños se aglomeraron en las calles del país para celebrar la canonización de San Romero, la que siguieron en vilo a través de pantallas dispuestas en plazas.
A 38 años de su crimen, San Romero, quien ya era un santo para su pueblo, fue canonizado este domingo 14 de octubre.
— Josué Valiente (@JosueValiente47) 15 de octubre de 2018
La orden de su canonización fue emitida por el Vaticano el pasado 19 de marzo de 2018, hecho que causó gran alegría al pueblo salvadoreño, viendo en esta medida, una forma de justicia ante un asesinato del que las autoridaddes no se han hecho cargo judicialmente.
Desde el sábado 13 de octubre, habitantes de El Salvador ya se encontraban celebrando la canonización de San Romero. Para ello, se dirigieron al lugar donde reposan sus restos mortales, cargando pancartas, afiches, retratos y flores en las manos. «Él llevó su fe al límite de dar su vida por lo que consideraba justo», dijo uno de los feligreces.
En la capital del país, miles de personas se reunieron varias horas antes para seguir juntas la vigilia de la canonización, a través de pantallas gigantes dispuestas en las plazas.
Entre marimbas, misas, procesiones y una gran alegría, El Salvador agradeció a Dios por la canonización de un santo que ya le pertenecía al pueblo. «Hoy asistimos al triunfo de monseñor Romero. Desde antes de ser asesinado venció a sus asesinos al perdonarlos porque él sabía que lo iban a matar», declaró Julia Laínez, una maestra universitaria.
#EnTuMóvil Pérez Esquivel en el Vaticano: “San Romero de América nos llama a luchar por la… https://t.co/bI6ooYjFpl— Cubadebate (@cubadebate) 15 de octubre de 2018
Al menos 30 ó 40 mil feligreses siguieron en vivo la canonización desde la afueras de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de San Salvador.
Ante este acto de efusiva alegría, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó: “Su canonización convoca a toda nuestra sociedad a una profunda reflexión para comprender que es urgente un ¡basta ya! a la violencia, que tanto sufrimiento provoca a muchas familias”.
En la canonización, el papa Francisco expresó que Romero renunció a «la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad para entregar su vida según el evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos».
Asimismo, unos 70 mil peregrinos se apostaron a las afueras del vaticano en Roma, de los cuales siete mil eran ciudadanos salvadoreños, quienes asistieron al evento para presenciar la canonización.
TELESUR
#RomeroSantoDeAmérica✝ | La Iglesia Católica canonizó este domingo al beato Óscar Arnulfo RomeroSan Romero levantó en vida su voz para exigir el respeto a los derechos de todos los salvadoreños 👉 https://t.co/s0OslCiMRG pic.twitter.com/TNPJw2r0nK
— teleSUR TV (@teleSURtv) 14 de octubre de 2018
#SanRomeroGMV .@Pontifex_es durante la misa en agradecimiento por la canonización de #SanRomero.
Vídeo @HugoPreza_GMV pic.twitter.com/iA9Zv8PnK7— Telenoticias21 GMV (@TN21sv) 15 de octubre de 2018
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM
