ACTUALIDAD

GRAVE: MANCUSO APUNTA A LA GESTION ANTERIOR POR COMPRAS Y OBRAS QUE NO SE REALIZARON



«El Municipio tendrá que hacer ahora el esfuerzo de juntar ese dinero»


En diálogo con LANUEVACOMUNA.COM, Jorge Mancuso y Marina Elías, Secretario y Subsecretaria de Política Económica y Finanzas Públicas de la Municipalidad de Necochea, respectivamente, hablaron sobre las perspectivas de trabajo de dicha cartera para el 2016 y alertaron sobre diversas «irregularidades» encontradas en los ejercicios económicos de la gestión anterior, comandada por el ex intendente José Luis Vidal.
En este sentido, detallaron que el municipio registra actualmente «una deuda que ronda los 230 millones de pesos, bastante difícil de enfrentar», y que una de las prioridades será la de «tratar de ordenar las cuentas».
«Lo que vislumbramos para este año es tratar de ordenar las cuentas del municipio y esperamos que también la gente nos acompañe con el pago de las tasas y la mejora de los índices de recaudación», manifestó Elías.
La Subsecretaria de Política Económica y Finanzas Públicas remarcó que si bien «los porcentajes de cobrabilidad se han incrementado con respecto al año pasado», pretenden seguir mejorándolos «a partir de planes de facilidad de pago» para los contribuyentes.
«Hay una predisposición de la gente y una confianza hacia esta nueva gestión y estamos poniendo todos los esfuerzos en tratar de cumplir y no defraudar a nadie», aseveró.

Desprolijidades e irregularidades

Por su parte, Mancuso detalló que una de las irregularidades encontradas al momento de su asunción tiene que ver con la afectación de fondos provenientes de Nación y de Provincia, en principio destinados a la realización de obras, al «pago de sueldos y proveedores».
«En Obras Públicas encontramos que se han percibido los fondos tanto de Nación como de Provincia y no fueron ejecutadas las obras, sino que los fondos fueron utilizados para pago de sueldos y proveedores», resaltó.
Según informó el funcionario, el monto de dichos fondo ronda los «70 millones de pesos» y correspondería a obras como las del Jardín Pichihuinca y a tareas de asfaltado y de regularización de calles de tierra.
«El Municipio tendrá que hacer ahora el esfuerzo de juntar ese dinero», remarcó.
Otra de las irregularidades contables heredadas de la gestión de José Luis Vidal se encuentra relacionada con el pago a proveedores: «Hemos encontrado ejemplos de proveedores que tenían facturas y no tenían entregada la mercadería», apuntó el Secretario de Política Económica y Finanzas Públicas, hecho que calificó no sólo como «una desprolijidad» sino también como «un hecho irregular bastante importante» que tendría serias implicaciones en una auditoría con el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Compras y obras que no se hicieron 
«Lo hacían en una operatoria supuestamente de compra de contado, donde se registraba la factura y el remito pero la mercadería no ingresaba si no sacaban el pago. Los pagos no los sacaban y generaban deudas ficticias en los registros contables», detalló Mancuso, ya agregó que este tipo de manejos contables se registran «desde principios de 2015, en cualquier rubro».
A raíz de la situación detallada anteriormente, Mancuso detalló que desde la Secretaría de Política Económica y Finanzas Públicas se encuentran realizando «una auditoría de todos los proveedores para determinar si la deuda registrada es fehaciente y si la mercadería que se imputa es realmente recibida por el municipio».
El funcionario consideró que si bien «es muy trabajoso», el proceso «está dando resultados positivos» y ya han dado de baja a varios proveedores que registran conductas irregulares.
«Son irregularidades por las cuales las autoridades (salientes) tendrán que dar las explicaciones del caso en su momento», manifestó.

«Tenemos unas finanzas sanas en este momento»
Más allá de esto, Mancuso aseguró que en este momento «no hay atrasos» en los pagos y que el municipio «está ordenado».
«Se está tratando de poner al día a los proveedores y el suministro de insumos es normal en todo el Municipio, fundamentalmente en el Hospital Ferreyra que es el más demandante», resaltó.
«Hemos pagado 45 millones de pesos de deuda del ejercicio anterior y tenemos unas finanzas sanas en este momento. Hemos pagado los sueldos en tiempo y forma sin tener que recurrir a descubierto bancario y tenemos el apoyo de los ciudadanos que han mejorado bastante en lo que hace a las recaudaciones», destacó finalmente.

ALFREDO BARROS – JOHANNA RADUSKY / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso