Un necesario llamado a la reflexión
Ocurrió ayer viernes 26 de febrero en Necochea. No son imágenes de un saqueo. Son vándalos necochenses de clase media, desesperados por llegar primeros a las ofertas del hipermercado Toledo.
Desde hace un tiempo, la empresa de supermercados viene promocionando el último viernes de cada mes la modalidad del «Black Friday», algo que es habitual en diversos países, ofreciendo grandes descuentos en sus productos. Pero las ofertas también vuelven locos a los desaforados clientes de la Necochea bienpensante. Hubo tensión, corridas, empujones, discusiones varias y hasta golpes para conseguir primero el carrito de compras y luego los productos con descuentos.
El evento es otra más de las costumbres importadas de EE.UU., donde se celebra el día siguiente a Acción de Gracias, y los “consumidores” literalmente luchan entre sí para conseguir las ofertas.
Este fenómeno vandálico tiene antecedentes trágicos a nivel mundial. Según el registro del sitio especializado blackfridaydeathcount.com, lleva desde 2006 hasta 2013, siete muertos y 90 heridos como consecuencia directa o indirecta de la desesperación por llegar a comprar los productos baratos.
Cabría preguntarse acerca de la responsabilidad de la empresa en la promoción de este tipo de actitudes. Desde su cuenta de facebook, la firma venía señalando desde hace varios días atrás el siguiente mensaje: «¡Porque vos lo pedías! se viene otro Black Friday de Toledo. Este Viernes 26 te llevás todo».
En el video, captado por un empleado que tuvo que hacerse a un lado para no ser atropellado, se pueden escuchar las voces de mujeres y personas mayores quejándose por la brutalidad de los necochenses que esperaban para ingresar desde las seis de la mañana.
El gremio que nuclea a los empleados de comercio había convocado a una medida de fuerza para la misma fecha pero la misma fue desactivada mediante una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

