«No existe igualdad de género mientras haya una sola compañera presa por luchar»
Desde siempre, la mujer ha ocupado un rol de subordinación social en una sociedad machista y patriarcal.
Muchas batallas libraron nuestras mujeres para lograr su lugar en la sociedad, muchas mártires debimos entregar a esta causa.
Pero debieron transcurrir tantos años y muchas víctimas para que recién con el peronismo en el gobierno y la presencia revolucionaria de Evita en el escenario político, las mujeres lograran incorporarse en igualdad de condiciones con el hombre en la construcción de una sociedad justa, libre y soberana.
A partir de Evita nada volvió a ser igual. La promulgación de la ley 13.010 en el año 1947 otorgó los derechos civiles a la mujer argentina, incluida la potestad de votar y a ser candidata a puestos electivos.
Más adelante, y con Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia de la nación, la posición social de la mujer se ha consolidado gracias a una serie de derechos que fueron reconociéndose como la Asignación universal por hijo; el Programa Nacional de Salud Sexual Responsable, el Plan nacional de Educación Sexual integral, la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; el nuevo régimen de personal de casas particulares; la ley de identidad de género; la ley de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas; la Jubilación para amas de casa; la ley de movilidad jubilatoria; la ley de matrimonio igualitario; la ley de reproducción médicamente asistida; la ley nacional de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; la obligatoriedad de la Vacuna contra el virus del papiloma humano –HPV; la prohibición del “rubro 69” y la incorporación del “femicidio” en el código penal.
Hoy la lucha por la igualdad y por los derechos de la mujer continúa y necesita de un movimiento organizado para defender los derechos logrados hasta ahora e ir por más y mejor inclusión.
No existe igualdad de género mientras cientos de mujeres siguen siendo víctimas de violencia doméstica; no existe igualdad mientras miles de mujeres continúen siendo agredidas institucionalmente ; no existe igualdad mientras haya una sola compañera presa por luchar.
Libertad a Milagro Sala !!!
Basta de Femicidios !!!
Ni una Menos !!!
