En España, Prat Gay pidió «disculpas» por la expropiación de YPF
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se disculpó ante España por las políticas del anterior gobierno kirchnerista, este lunes en Madrid durante en una visita que busca recuperar la confianza de los inversores en la Argentina.
«Respecto a la relación con España, no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años», dijo durante un encuentro con responsables políticos y empresariales españoles.
Lamentó la expropiación en 2012 del 51% de YPF, que pertenecía a la petrolera española Repsol. «Fue realmente un disparate», fustigó. «Es una de las manchas de la gestión anterior que le costó muy caro a nuestro país, no solo reputacional sino financieramente», aseguró. La Argentina pagó a la petrolera española en 2014 con la entrega de bonos por más de 5.000 millones de dólares.
Otras renacionalizaciones de los gobiernos Kirchner incluyeron a Aerolíneas Argentinas, que era propiedad del grupo español Marsans, y a Aguas y Saneamientos Argentinos, controlada por la francesa Suez y la española Agbar.
Es un «esfuerzo de Argentina de volver a pertenecer al mundo», alentó Eduardo Caride, presidente para Hispanoamérica del gigante de las telecomunicaciones español Telefónica.
Prat Gay invitó así a los empresarios españoles a comprobar «de primera mano» la posibilidades de inversión en sectores como telecomunicaciones, energía, finanzas, turismo o infraestructuras.
«El gobierno Macri marca un antes y un después», consideró, congratulándose que Argentina haya dejado «atrás modelos obsoletos que sólo son garantía de mala gestión». «Y ¿por qué no decirlo?, también de fuertes deterioros democráticos», agregó.
