ACTUALIDAD

10 DE DICIEMBRE: JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN NECOCHEA

Acto de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea 

Un 10 de Diciembre de 1948 fue firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A razón de esto, la Asamblea General de las Naciones unidas designó este día como el Día de los Derechos Humanos, fecha que se convirtió, en distintos países a lo largo y ancho del mundo, en motivo a la vez de conmemoración y de lucha.

En este marco, la Comisión por la Memoria Militante de Necochea y Quequén organizó un acto en el Paseo de la Memoria (calles 57 y 58) del que participaron diversas organizaciones sociales y políticas tales como La Cámpora, Agrupación José Riccheza, JP Descamisados, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Patria Grande y Agrupación Identidad.

«Para nosotros es una doble fecha de conmemoración, porque también es el aniversario de la fecha en la que se conforma la comisión, allá por el año 1997», detalló Morotí Arocena, miembro de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea.

Además, destacó la importancia de visibilizar la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos en un contexto en el que «volvemos a tener presos políticos y el presidente, con total impunidad, pone en duda la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado y ensucia la lucha de las Madres de Plaza de Mayo»

Asimismo, la jornada contó con la presencia de distintas referencias sindicales y asociaciones de profesionales (SUTEBA, CICOP, CTEP, Colegio de Psicólogos y Colegio de Trabajadores Sociales) así como también de espacios representantes de luchas sectoriales tales como la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el grupo de vecinos autoconvocados en defensa del Parque Miguel Lillo y el grupo de canabicultores de nuestro distrito.

En este sentido, Arocena subrayó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye diversas garantías tales como «el derecho al trabajo, a la vivienda digna, a la salud y a la participación política».

Por esta razón, manifestó, se buscó «trabajar en conjunto con sindicatos y organizaciones civiles» que representen la pelea popular en torno a cada uno de estos derechos.

Durante la actividad, se volvió a honrar la memoria de los militantes detenidos-desaparecidos de nuestro distrito, pintando nuevamente sus nombres en las columnas que forman parte del Paseo de la Memoria.

«No podemos olvidar que muchos de nuestros derechos fueron violentados en nuestro país durante la última dictadura cívico militar y se vuelven a violentar cada vez que nos atacan», señaló Arocena en referencia al daño provocado en las placas y la instalación eléctrica del Paseo de la Memoria

«Nuestros desaparecidos tienen un nombre y una identidad política y militante diversa y no la van a borrar», aseguró la integrante de la Comisión por la Memoria Militante.

En este marco, apuntó que «en Necochea pasaron cosas y siguen pasando», recordando que los casos de violencia policial, tales como el del joven Noa Suárez, y de violencia de género, como el femicidio de Adriana Del Valle Caballero, también constituyen «violaciones a los derechos humanos» que se perpetúan en la actualidad.

La proclama leída en el acto se reproduce a continuación:

10 de diciembre de 2016
JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS
Seguimos Resistiendo
_Por la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles. Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los culpables. No al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria.
_Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos por luchar. No a la criminalización de la protesta social y a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.
_Por un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo. No a los despidos y el ajuste.
_Justicia por Jorge Julio López.
_Restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado.
_Justicia para Michel (NOA) Suarez y para todas las víctimas de gatillo fácil y violencia institucional.
_Justicia para Adriana Caballero. Basta de feminicidios, VIVAS NOS QUEREMOS!
¡30.000 Compañeros detenidos desaparecidos, Presentes. Ahora y siempre!

 
Johanna Radusky / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso