Vie. Ene 27th, 2023

«Ya las cámaras de Canal 13 se encuentran en Necochea»: la increíble elección de Hugo Yelpo

Una mesa de mujeres definió una elección histórica en Necochea. Salió por televisión y todo el país estuvo pendiente.

Hace tan sólo unas horas, apareció en la web un material fílmico histórico sobre nuestra ciudad: «Elecciones en Necochea – Edgardo Hugo Yelpo nuevo intendente 1973» es el video que se publicó esta semana en YouTube, en el canal DiFilm, especializado en archivos televisivos de valor histórico.

El video es la restauración de un informe del noticiero de Canal 13 sobre las particulares elecciones locales del 23 de septiembre de 1973. El material original es en blanco y negro, tiene una duración de 4 minutos y 35 segundos y llevado a la web alcanza unos 5 minutos.

Más allá de los datos duros acerca de los sucesos históricos ocurridos, en este registro fílmico se pueden apreciar otras cuestiones ligadas a lo humano y hasta a lo afectivo: los ademanes de la época, los gestos, las caras de alegrías, de sorpresa, de incomodidad de la gente de la época ante las cámaras de televisión transmitiendo a todo el país. Imperdible.

 

 

Una elección increíble

A 50 años del acontecimiento, este registro fílmico devela una serie de detalles que vistos con la lupa de hoy, resultan llamativos y no pasarían desapercibidos.

Fue un cambio de época, sin dudas. Demasiados acontecimientos trascendentales en tan poco tiempo posiblemente resultaron en un clima de confusión para la comunidad de vecinos y vecinas de aquella pujante ciudad de Necochea de los ´70, a veces ajena al día a día del acontecer nacional.

El 11 de marzo de 1973, con Juan Domingo Perón exiliado y proscripto para participar, se realizaron las elecciones generales en nuestro país. De la mano de Héctor Cámpora y luego de 18 años de proscripción, el peronismo arrasó en todo el país… menos en Necochea y algún que otro municipio por ahí. Aquí hubo una disputa feroz: dos viejos intendentes se disputaban el acceso a la Municipalidad, como una revancha.

Por la boleta del FREJULI (Frente Justicialista para la Liberación) se proponía al peronista Angel Mario Ciancaglini; y Edgardo Hugo Yelpo por la boleta de la APR (Alianza Popular Revolucionaria, un frente que integraba el Partido Intransigente, ex UCRI).

Yelpo ya había sido intendente dos veces anteriormente desde la Unión Cívica Radical Intansigente durante los períodos 1958/62 y 1963/66. Su gestión fue bien valorada y combinaba con el tradicional arraigo radical-conservador de esta zona de la provincia.

Desde el peronismo, el referente Rodolfo Arce había sido electo diputado nacional en esa elección y lideraba al sector peronista ortodoxo más ligado a la derecha. Arce también había sido intendente de Necochea durante la época de Perón (terminó preso luego del golpe del ´55) y en esta ocasión presentó a Angel Ciancaglini como su delfín para la batalla local.

El primer escrutinio provisorio de la noche del 11 de marzo dio a favor de los intransigentes por tan sólo 14 votos de diferencia. En la práctica, un empate técnico en una madrugada de recuento de votos no apta para cardíacos.

 

La mesa 1009 anulada

La diferencia entre el primero y el segundo fue mínima en la votación del 11 de marzo. La última mesa en el conteo, la femenina 1009, definía quién sería el próximo intendente luego de la dictadura. El diablo metió la cola, la mesa entró en la disputa y ambos sectores la impugnaron ante la Justicia. La mesa 1009 de Necochea resultó entonces anulada y fue la única en el país que tuvo que repetir la elección.

La votación se repitió el domingo 23 de septiembre del mismo año 1973, un año en combustión de principio a fin. Ya había asumido Cámpora al gobierno, ya había vuelto Perón al país y al poder, y para la fecha de la elección estaban frescas todavía las imágenes de la masacre de Ezeiza ocurrida en junio.

 

Más detalles del video

La mesa femenina 1009 se emplazó en la mañana del 23 de septiembre de 1973 «en la Escuela Normal Nro 2», ex Colegio Nacional de calle 57 y avenida 58. En la puerta, se observa a dos militares de uniforme custodiando la entrada y un Rambler Ambassador estacionado en la calle. La presidenta de mesa, una mujer según se aprecia en el video. Seguramente se trate de la Directora del establecimiento aunque este dato no está confirmado. La acompañan otras mujeres tímidas y hombres engominados como autoridades de mesa.

En el video llama la atención el desparpajo del periodista. Es que el desarrollo de la actividad de un equipo periodístico de esa época (cronista, cameraman, productores, etc.) dentro de un establecimiento educativo en horario de votación hoy está claramente limitado y en la práctica sería casi imposible. Sigamos.

En su raid necochense, el periodista enviado por Canal 13 cuenta algo que le llamó la atención de la campaña electoral, casi como una infidencia. «Los candidatos a intendente iban visitando una a una a todas las que iban a emitir su sufragio y trataban por supuesto de congraciarse con ellas» decía el periodista en el informe. Esto probablemente se miraría con lupa hoy en día ya que podría prestarse a situaciones ligadas a la compra de voluntades.

Fue alto el porcentaje de asistencia, bastante mayor a lo habitual. Tanto revuelo nacional más la campaña personalizada a cada votante habrá sido incentivo para la asistencia casi completa del padrón.

«¿Tiene alguna anécdota, alguna novedad de esta mesa?» pregunta el cronista. «No, no tenemos nada importante para contar» dice la presidenta de mesa que sale con altura ante una apurada de quien sostiene el micrófono.

La jornada electoral resultó tranquila, sin inconvenientes de relevancia y con gran afluencia de votantes, cerca del 87% según se cuenta.

 

 

«Necochea ya tiene intendente»

La nueva votación de la mesa también fue pareja pero nuevamente a favor de Yelpo, como la primera vez. Así lo expresa el propio agrimensor en el video: «152 votos para nosotros y 108 para el Frejuli». En la filmación se puede apreciar al flamante jefe comunal electo haciendo un esfuerzo por contener la emoción ante el cronista de Canal 13: su elección había sido un batacazo y «todos los ojos del país» estaban puestos en Necochea.

Es que el resultado de la mesa femenina 1009 de Necochea fue significativa para la época y con numerosas derivaciones incluso políticas. En aquel momento fue muy publicitada la derrota del peronismo y la victoria intransigente.

«Necochea ya tiene intendente, se conoce el veredicto de las urnas» señala el cronista en el video adjunto. Visiblemente conmovido tras el «triunfo resonante», el agrimensor Hugo Yelpo trata de hilvanar algunas frases para la cámara de Canal 13 de Buenos Aires. Advierte que no le será fácil gobernar siendo de una fuerza distinta del gobierno nacional y provincial en un ambiente convulsionado, por lo que convoca al consenso «para realizar la obra que Necochea necesita».

Llama la atención el silencio total de todo el público asistente durante los minutos de la improvisada conferencia de prensa del vencedor, tanto que incomoda al periodista. ¿Habrá sido en el local partidario o en la misma escuela? ¿Todos hombres, salvo una mujer al fondo de ese salón?

Recién al final del reportaje, el cronista a esta altura ya hace también las veces de animador de la fiesta: «Señores, repetimos. En Necochea, en la mesa 1009, mesa que tuvo la mirada de todos los ojos del país en el día de hoy, triunfó el Partido Instransigente». Y estalló la algarabía al grito de «¡Yelpo, Yelpo!».

 

 

La noche de Necochea

La gestión de Yelpo iniciada en 1973 finalizaría abruptamente con el golpe de estado de 1976. Con el gobierno militar en marcha, llegan a Necochea tropas del GADA 601 desde Mar del Plata a imponer el terror. La misma noche del 24 de marzo comenzaron los operativos. Al frente de las tropas se encontraban el Jefe del GADA, Teniente Coronel Carlos Jesús Cornejo y el Mayor Jorge Tocallino, quienes tomaron el control operativo de Necochea. Así ocuparon la Municipalidad, Radio Necochea, Entel, Obras Sanitarias, y todos los lugares que consideraban estratégicos. El agrimensor Yelpo, el intendente de la Alianza Popular Revolucionaria liderada por Oscar Alende, esperó a los uniformados en su despacho. Un momento difícil, sin dudas.

En el término de unas semanas se produjeron docenas de detenciones de ciudadanos necochenses. Militantes peronistas, de izquierda, dirigentes gremiales, estudiantes, obreros, amas de casa fueron secuestrados de sus domicilios y llevados a la Subcomisaría de la Villa Díaz Velez hasta su traslado a la Comisaría Cuarta de Mar del Plata. Varios no volvieron nunca más. Uno de los que comandaba los operativos represivos era el ex subcomisario Héctor Bicarelli, quien ya venía cumpliendo funciones en «la pesada» de la policía Bonaerense.

Lo cierto es que Yelpo y su equipo de gobierno en pleno se quedaron sosteniendo a la Municipalidad en medio de un país en llamas hasta el 10 de mayo de ese año 1976, día en que Alberto Percario es designado como delegado de la dictadura militar en nuestro distrito.

 

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

 

Nota: se invita a los memoriosos a aportar sus datos, informaciones o recuerdos de aquellos momentos. Por correo a [email protected]

 

Datos del video:
Fecha: 23/9/1973
Duración: 4 minutos 35 segundos
C-01940

Copyright Archivo DiFilm – Buenos Aires – Argentina
Consultas por material de archivo: [email protected]
Visit our website: http://www.difilm-argentina.com
Follow us on: https://twitter.com/archivodifilm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso