En plena crisis interna del bloque de diputados, desencadenada por la visita a represores condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, la diputada Lilia Lemoine lanzó fuertes críticas contra la vicepresidenta Victoria Villarruel. «Este tema fue su bandera», comentó la legisladora sobre la líder del Senado. «Yo jamás visitaría a (Alfredo) Astiz», expresó refiriéndose al represor, conocido como el «Ángel de la Muerte».
«Voy a ser clara: ¡me tiene completamente harta! ¿Por qué diablos Victoria Villarruel no se manifestó? ¿Lo pensaste alguna vez?», exclamó visiblemente enojada Lemoine durante una entrevista en LaRz Radio. Y añadió: «Este fue su lema de campaña, y ahora me están atacando en los medios por algo que yo no hice. Yo ni loca visitaría a Astiz, jamás habría hecho algo así», afirmó.
El conflicto en el bloque de La Libertad Avanza se agudizó en los últimos días cuando algunas legisladoras que participaron en la visita a los represores en la cárcel de Ezeiza comenzaron a denunciar que fueron «engañadas» para asistir. Según sus versiones, corroboradas incluso por la abogada de una de ellas, les informaron que iban a visitar a «presos políticos» para revisar «cuestiones de salud». Además, causó malestar que se haya cancelado la sesión en la que se iba a discutir este tema en el recinto. Según Lemoine, sus propias colegas no dieron quorum.
«Creo que los diputados tienen derecho a visitar un penal, a formar un grupo de amistad con Rusia como hizo Pagano, tienen derecho a hacer lo que consideren», declaró la diputada en medio del conflicto que la enfrenta con Marcela Pagano, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, quienes asistieron a la cárcel junto a Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra. Según la abogada de Arrieta, Yamil Castro Bianchi, en una entrevista con Radio Splendid 990, la visita tuvo el aval de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Pero no es solo la falta de postura pública de Villarruel lo que molesta a Lemoine. «Esto no es la principal preocupación de los libertarios; a nosotros nos inquieta la pobreza, la inflación, la inseguridad. Que Loan aparezca, que no haya violadores libres en las calles. Y un grupo de diputados, que responden a Victoria Villarruel, fueron a ver a Astiz. ¿Qué tiene que decir Victoria al respecto? Porque no la he visto pronunciarse», reclamó.
«He leído lo que escribió Nicolás Márquez, por ejemplo. Dio toda una explicación, publicó una nota en La Nación, ¿verdad? Aunque uno no esté de acuerdo con la visita, lo entiende. Yo esperaba una explicación de Victoria. Durante la campaña, unos anarquistas desequilibrados me rociaron con nafta, los mismos que intentaron poner una bomba en Recoleta a Ramón Falcón (NdR: el policía asesinado en un atentado anarquista en 1909) y les explotó en la mano. Para mí, esos ataques iban dirigidos a Victoria, claramente, y yo esperaba que me preguntara si estaba bien, si me había pasado algo… Nada, ni una palabra», sostuvo.
«Ahora que sucede todo esto, pienso… Espera un poco. ¿Tengo que cargar con todos los golpes por una ideología que ni siquiera comparto? Perdón, estoy enojada. Tiene que hablar de esto, no esconderse. No entiendo por qué guarda silencio. Estoy cansada del tema, que hable ella», concluyó.
Con información de El Destape
Publicado en lanuevacomuna.com