El desafío para el intendente interino José Luis Vidal
Por Miguel Correa
José Luis Vidal será el intendente interino de Necochea durante los noventa días de la suspensión de Horacio Tellechea dispuesta por la Suprema Corte de Justicia. Es de cuna peronista y esta contingencia que lo ubica en el poder municipal significa un verdadero desafío.
Su presencia en el sillón de Murga posibilitará descomprimir el clima de tensión, de crisis y de distanciamiento con la oposición. Como presidente del concejo Deliberante, Vidal logró siempre por la via del consenso acercar posiciones y superar diferencias con los bloques de la oposición.
Puertas adentro del oficialismo, en las últimas semanas, José Luis Vidal no vivió sus mejores días pues personas de su entorno y confianza habían sido separadas de la función en el municipio. Además es conocida la escasa empatía que Roberto Porcaro tiene con quien ahora será el jefe comunal de Necochea.
Nacido en Lobería en 21 de mayo de 1958, es hermano de Horacio Alfredo Vidal, quien sucediera a Domingo José Taraborelli cuando este perdiera la vida trágicamente en el transcurso de su segundo mandato.
La ironía del destino ubica a José Luis en las antípodas de su hermano Alfredo, quien fue destituido como jefe comunal tras el proceso de una comisión investigadora. Esto ocurrió en 1992 y precisamente José Luis fue el secretario privado mientras duró la administración municipal de Alfredo.
Tres décadas más tarde, en diciembre de 2008, Alfredo Vidal reincorporado en la Justicia (donde trabajaba y tenía licencia al acceder a un cargo público), al ser hallado inocente de los cargos que se le imputaron en su momento y por los que fue removido como intendente.
Esta historia marcó de por vida a la familia Vidal, y hoy a José Luis le toca invertir el rol que vivió su hermano, sucediendo –al menos temporalmente- a Tellechea.
El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, ex concejal peronista y referente local del Frente Renovador Peronista Bonaerense, se sumó al proyecto del entonces intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, y lanzó la candidatura a intendente de Necochea.
Posteriormente se produjo un acuerdo a nivel provincial entre el bruerismo y los sectores kirchneristas que impulsaban la candidatura de Horacio Tellechea, por lo que José Luis Vidal ocupó el primer lugar en la lista de ediles en las elecciones del año anterior donde ganó Tellechea.
Tiene dos hijos, Martin y María de su primer matrimonio y está casado con Viviana Requena desde el 8 de noviembre de 2007. No será fácil este tiempo de administración del peronista Vidal. Habrá que ver cómo se rodea y qué muñeca demuestra para la conducción del Ejecutivo del distrito.