Mar. Feb 7th, 2023

Usurpación de terrenos en la Terminal: «De la Municipalidad nos dijeron que estos terrenos estaban libres»

Recientemente la Municipalidad de Necochea elevó una denuncia formal para detener una toma de terrenos que se estaba produciendo frente a la Escuela Municipal de Arte en un área descampada en 58 entre 43 y 45.

Aparentemente la toma se estaba produciendo por parte de vecinos del barrio de emergencia levantado frente a la Terminal de Omnibus, que actualmente tiene pendiente una obra de urbanización prometida por el gobierno municipal con un gasto de 130 millones de pesos financiados por el gobierno provincial.

«Ahora hacen la denuncia pero de la municipalidad nos dijeron que esos terrenos estaban libres», señaló uno de los vecinos acusados por la usurpación en un comentario enviado a través de redes sociales. El vecino pidió no ser identificado porque teme represalias que amplíen la denuncia del municipio. Aunque la referencia del vecino al municipio podría tratarse de las usuales respuestas irónicas que brindan los empleados ante los reclamos reiterados, lo cierto es que parece que la sugerencia fue tomada al pie de la letra.

Aparentemente, la toma comenzó como salida al estado de hacinamiento que vive el barrio y que produce que en múltiples ocasiones los vecinos del lugar hayan ido a reclamar a la municipalidad.

La Comuna viene mencionando desde el 2020 la «urbanización» del barrio, aunque recién en mayo de este año anunció una licitación que estaba pendiente desde noviembre del año pasado y que conoció presupuestos muy por encima de los 130 millones que presupuestó la provincia. La Comuna se refirió a la inflación como la razón por la que se inflaron los presupuestos aunque cuando ya pasaron casi 6 meses desde el anuncio, no ha vuelto a mencionar la cuestión.

Un censo del 2015 daba cuenta que había unas 100 familias viviendo en el conjunto de viviendas precarias frente a la Terminal de Omnibus.

La denuncia

Más allá del comentario del vecino, apenas se conoció el movimiento de los hacinados, la Comuna desplegó su habitual operativo de prensa para magnificar la situación y presentar la denuncia correspondiente. Este fue el reporte que publicó la Comuna y que fue replicado ampliamente por su aparato de medios afiliados:

En las primeras horas de la tarde de este sábado, la Municipalidad de Necochea realizó la correspondiente denuncia penal en sede policial ante la toma de terrenos en el predio ubicado en Avenida 58 a la altura del 2200, entre calles 43 y 45, por el cual desde esta mañana comenzaron a presentarse denuncias de los vecinos con respecto a grupos de personas que estaban cercando el lugar y transportando materiales de construcción.

Los terrenos, propiamente, pertenecen al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, cedidos hace algunos años por la administración municipal para la construcción de un edificio en el que se iban a desenvolver las tareas de distintas dependencias del Departamento Judicial de Necochea que, en la actualidad, están esparcidas en distintas locaciones a lo largo de la ciudad.

Además, a unos metros, ya se erigen las bases de lo que será la nueva “Casa de la Provincia”, que tiene por objetivo centralizar en un solo lugar todos los trámites estatales que tengan que ver con la Gobernación bonaerense.

Según reza la denuncia, firmada por el director General de Coordinación de Políticas de Seguridad de la comuna, Ángel Vázquez, a primeras horas de este sábado se tomó conocimiento de una situación direccionada a “la toma de terrenos fiscales” en la zona, dando intervención a la Policía jurisdiccional que tomó intervención de manera inmediata.

“Con el pasar de las horas, la presencia policial como también de la Justicia y del propio municipio logró revertir la situación”, asegura el escrito, refiriéndose a una “veintena de vecinos” que habían colocado una serie de estacas “delimitando sectores/parcelas, realizando una especie de loteo”.

Diario 4V

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso