Hay que Actuar – Medidas anti Crisis Municipales Unidad Ciudadana
En un comunicado de prensa de Unidad Ciudadana de Necocha, se dieron a conocer una serie de propuestas de medidas en el marco de la grave crisis por la que atraviesa el país, la provincia y el municipio.
El documento se transcribe a continuación:
Frente a las Crisis Económica y Financiera que atraviesa nuestro País, Nuestra Provincia y nuestro Municipio, producto de un Gobierno Nacional insensible a las necesidades del Pueblo y absolutamente funcional a los intereses de los Ricos y la Banca Internacional, producto también de una gobernadora que ha seguido el mismo rumbo y un intendente local que también ha adherido a las políticas de ajuste de este gobierno, permitiendo y apoyando la derogación de la tasa portuaria, suscribiendo el impracticable Pacto Fiscal Bonaerense, implementando paritarias salariales de hambre y no atendiendo de manera previsible y efectiva el aumento de la problemática social local.
Ante estos hechos expuestos en el párrafo anterior los Concejales de Unidad Ciudadana y quienes conformamos Unidad Ciudadana proponemos una serie de medidas que son de rápida y efectiva aplicación por parte del Municipio y que permitirían mitigar los efectos de esta Crisis que azota a nuestro Pueblo
Hay que Actuar – Medidas anti Crisis Municipales Unidad Ciudadana #Necochea pic.twitter.com/PCebmq0gaC— INFO EN PROCESO (@INFOENPROCESO) 9 de septiembre de 2018
è Formación de un GABINETE DE CRISIS. Conformado por el Ejecutivo Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, Representantes de las Centrales Sindicales, Representantes de los Movimientos Sociales y Representantes del comercio e industria local, para mantener información actualizada sobre la crisis social y decidir conjuntamente acciones locales para la optimización de la asignación de los recursos con el objetivo de garantizar las políticas públicas que mitiguen la crisis.
è Creación del Fondo Municipal Anticrisis. Incrementar los recursos del municipio mediante la creación de un Fondo que se financie con el cobro de lo devengado de la Tasa Portuaria y la reinstauración de la misma.
è Reducción de la Planta Política del Municipio en un 50 %.
è Reducción de los salarios de Funcionarios y Concejales de un 20%.
è Congelamiento del Ingreso de Personal al Municipio, salvo en aquellas áreas que por la especificidad de la tarea así lo requiriera.
è Recomposición de los salarios de los trabajadores municipales. Los salarios de los trabajadores de los Estados Municipales quedaron absolutamente rezagados a causa de la inflación, la devaluación y las paritarias a la baja. Deben recomponerse de inmediato para garantizar el poder adquisitivo en un contexto de crisis económica.
è No Aplicación del Revaluó Fiscal enviado por la Provincia que elevaría las tasas municipales en más del 800%.
è Dejar de suscribir el Pacto Fiscal. Con dicho pacto los municipios no pueden destinar recursos a paliar la difícil situación de los sectores más vulnerables.
è Proponer el Programa Municipal de Fomento de la Industria Local, tomando medidas impositivas a aquellas industria, fábricas y productores locales que confeccionen y fabriquen sus productos en nuestro distrito tomando mano de obra local para la misma
è Creación de un Programa Municipal de Medición de Precios y Estadisticas para dar seguimiento, en torno a indicadores institucionalizados, que puedan servir de referencia a la hora de tomar decisiones.
è Control de Precios Municipal que permita la implementación efectiva del reinstalado Programa de Precios Cuidados
è Aumento de las partidas a los comedores. La hiperinflación genera un drástico crecimiento del hambre y la miseria. El Gobierno Municipal debe contener esa urgencia incrementando las partidas de alimentos.
è Creación del Programa Compre Local mediante el cual se estimulará la compra de productos elaborados y/o comercializados en nuestro Distrito.
è Creación de la Canasta Popular Precios Justos. Acuerdo entre el Municipio y las distribuidoras mayoristas locales de alimentos, productos de limpieza y Gas envasado.
è Fomento de Cooperativas (en articulación con el Programa Compre Local) que provean los insumos básicos necesarios para los Hospitales Municipales, Salas de Atención Primaria y personal Municipal. (Ropa, Gasa, sábanas, etc).
è Programa de Micro Obras Públicas llevado a cabo por Cooperativas para sostener el empleo. Pequeñas obras que los vecinos reclaman, de bajo costo y de implementación mediante Cooperativas de Trabajo.
è Colaborar e incentivar el desarrollo de la Feria de Microemprendedores y todo lo ateniente a los trabajadores de la economía informal.
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM