Un frase de Vidal sobre la tragedia de Once generó revuelo en la redes
Una frase de María Eugenia Vidal sobre la tragedia de Once generó revuelo en el último tramo de la campaña. La Gobernadora volvió a referirse a la tragedia ferroviaria de 2012 para cuestionar al kirchnerismo y aseguró -de cara a la elección del domingo- que ir «hacia atrás» significa «viajar en un tren sin freno automático».
Vidal argumentó que «la decisión y el poder (de elección) los tienen los bonaerenses, pero sí puedo decir que para atrás no es. Para atrás es viajar en un tren sin freno automático que provoque la Tragedia de Once».
La frase se viralizó en las redes sociales y generó rechazo por parte del kirchnerismo. Incluso fueron repudiados por el grupo de familiares de víctimas, que rechazaron «cualquier uso o intento de uso político de un hecho que nos destrozó la vida».
Según trascendió, la Gobernadora se comunicó con los familiares ante quienes se disculpó por sus dichos. Los propios familiares aclararon en su cuenta de Twitter que Vidal ofreció disculpas, aunque ratificaron el rechazo del «uso político» de la tragedia que provocó 51 víctimas fatales.
Más tarde, desde esa misma cuenta, los familiares de víctimas publicaron una serie de tuits en donde destacaron el acompañamiento de la Gobernadora «desde el comienzo» en su rol de funcionaria del gobierno porteño.
Según numeraron, recibieron «ayuda hospitalaria, medicinas y diversas ayudas a víctimas y familiares cuando el Gobierno nacional de ese momento nos cerraba todas las puertas y negaba toda responsabilidad en la tragedia».
También repudiaron a quienes «pretenden tomar ese desliz ya disculpado para hacer un uso perverso» y a quienes «negaron la probada responsabilidad de funcionarios corruptos ya condenados y presos con sentencia firme». Este último mensaje tuvo como destinatario al kirchnerismo.
La frase de Vidal cobró además mayor relevancia toda vez que la propia Gobernadora ubicó a María Luján Rey como candidata a diputada nacional en segundo lugar, detrás de Cristian Ritondo. Rey es la madre Lucas Menghini, el joven que vivía en Merlo y que viajaba a bordo de la formación ferroviaria que colisionó en la estación de Once. Su cuerpo fue encontrado 60 horas después del siniestro, entre el tercer y el cuarto vagón.
Tras las declaraciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires , Maria Eugenia Vidal, haciendo alusión al pasado y a la tragedia que nos arrancó a nuestro s familiares, queremos repudiar profundamente tales expresiónes.
— Tragedia de #Once (@TragediaOnce_) August 5, 2019
Vinculada a los familiares de víctimas del accidente, Rey trabaja desde 2017 con la Gobernadora. Se ocupa de dar respuestas a las solicitudes que, vía mail, Facebook, carta o mediante un simple papelito, le llegan a la mandataria.
María Luján Rey hizo referencia a la tragedia en varios momentos de la campaña. La semana pasada salió al cruce de las declaraciones de Cristina Kirchner en las que había considerado «insensible» a Vidal.
«Insensibilidad es hacer chistes arriba de un tren en la línea Sarmiento después de la Tragedia de Once», escribió la candidata a diputada en Twitter junto con un video en que puede verse a la entonces presidenta apurar a sus ministros al comienzo de un acto de inauguración de nuevos trenes. «Apurensé porque viene la próxima formación y nos lleva puestos», dice Cristina desde arriba de un vagón.
Por lo sucedido en el accidente de Once, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue condenado en octubre de 2018 a 5 años y ocho meses de prisión. Actualmente está detenido pero por otras causas de corrupción.
LA POLITICA ONLINE
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM