crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

«UN COLEGIO NO PRODUCE CLAVOS O TORNILLOS»

El Opus Dei echó a un profesor por enseñar con textos de Walsh, Conti y Urondo

Su nombre es Esteban Davenport y ejercía su profesión en los colegios Santa Brígida y Monseñor Dillon, ubicados en el barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos establecimientos son propiedad de la Asociación Católica Irlandesa (ACI), hegemonizada por la institución de ultraderecha Opus Dei.

“Los propietarios cuando me echan me aclaran que esto fue una falta de sintonía con la institución”, expresó Davenport, y aseguró que el infortunado desencuentro se debía a los contenidos que él dictaba en su materia, Lengua y Literatura.

El docente informó que dentro de su programa enseñaba autores tales como Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Elías Castelnuovo. “Cuando di un texto de Castelnuovo -, la profesora de catequesis se lo lleva, se indigna con él, luego tenemos una discusión a puertas cerradas”, agregó.

La mayoría de los alumnos, sus compañeros, padres y ex alumnos cerraron filas en defensa de Davenport, reivindicaron su amplitud de mirada en la enseñanza, realizaron una concentración en las puertas del Santa Brígida y colgaron un cartel que, entre otros reclamos, reza: “Que el Opus Dei deje de discriminar en nuestras escuelas. Incorporación inmediata del profesor”.

“Un colegio no produce clavos o tornillos”

La idea de los ex alumnos era hacer una carta en apoyo a Esteban porque esto afectó a Esteban como persona que perdió su puesto de trabajo por motivos políticos y no por ejercer mal la docencia. Y de un día para el otro se lo dicen, un día antes de las vacaciones, todo esto premeditado ya que ningún profesor ni los pibes se iban a ver.

Un colegio no se puede manejar como una empresa que produce clavos o tornillos por más que sea privado. Tenemos derecho a expresarnos y es muy peligroso que nos vulneren esa libertad de expresión, habla del colegio como empresa. Y está bueno que haya diversidad de opiniones, trabajar en esa diversidad, porque uno no está en una empresa como un objeto, está en un colegio, formándose.

Por otra parte, el despido afecta a todos los profesores, la ACI quiere demostrar que si pensás u opinás distinto a ellos terminás como Esteban. Es un disciplinamiento encubierto. Y en un plano general afecta a la excelencia académica, son requisitos para la misma la pluralidad y la democracia interna, por lo tanto si te coartan la libertad de enseñanza afecta directamente al conocimiento.

Hoy se puso un cartel con la frase de Conti: “Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán”. Esta frase se encuentra cuando lo secuestra la dictadura, la tenía en su escritorio, y a todos nos quedó en cabeza.

FUENTE: AGENCIA PARA LA LIBERTAD – PERIODISMO DE INTERVENCION SOCIAL

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights