El sitio web de monitoreo satelital www.marinetraffic.com confirma la ubicación del buque de investigación operado por el British Antarctic Survey, a escasa distancia de la capital de Uruguay.
La noticia fue compartida anoche vía mensaje privado en Twitter por César Quezada, periodista chileno de Magallanes, quien recientemente fue cuestionado por Agenda Malvinas debido a sus comentarios provocativos sobre la visita del Ministro de Defensa del Reino Unido, Luke Pollard, a las Islas Malvinas.
La presencia del buque de investigación británico llega poco después del cambio en la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, tras la salida de Diana Mondino y el nombramiento de Gerardo Werthein. Este cambio en el gabinete coincide con la promesa de un ajuste en la Cancillería, destinado a separar a quienes no compartan las políticas del actual gobierno liderado por Javier Milei.
Dadas las circunstancias, resulta poco probable que la Cancillería argentina o algún funcionario de la actual administración presente una protesta diplomática al gobierno uruguayo por la presencia de un buque con pabellón británico en aguas del Río de La Plata.
No se espera tampoco ningún pronunciamiento en defensa de los derechos soberanos argentinos sobre el Atlántico Sur. Similarmente, el lunes pasado un avión de la Real Fuerza Aérea británica aterrizó en el aeropuerto El Galeao de Río de Janeiro en Brasil, rumbo a las Islas Malvinas, sin provocar reacción alguna.
Asimismo, el gobierno de Tierra del Fuego, encabezado por Gustavo Melella, parece haber reducido sus esfuerzos por la reivindicación soberana argentina sobre las Malvinas y territorios marítimos en disputa con el Reino Unido, en un contexto de financiamiento para su gestión por parte de la administración de Javier Milei.
El buque científico y rompehielos RRS Sir David Attenborough partió del puerto de Harwich en el Reino Unido, tocó puerto en Madeira (Portugal), cruzó el Atlántico hasta Recife en Brasil, y actualmente se encuentra a pocas millas de Montevideo. Su próxima parada será Puerto Argentino en las Islas Malvinas, donde continuará sus operaciones durante el verano austral en las Islas Georgias del Sur y en la Antártida.
La Nueva Comuna