
Problemas con el agua en el barrio Atepam de Quequén
Los vecinos del barrio de Asistencia Técnica Esfuerzo Propio Ayuda Mutua. (Atepam) de Quequén vienen soportando la falta de agua en sus casas desde el último sábado a la tarde, cuando se rompió una bomba sumergible que abastece el tanque de almacenamiento del complejo habitacional de 50 viviendas.
Ayer, personal de la Delegación Municipal de Quequén dejó en el barrio 100 bidones, con cinco litros de agua mineral cada uno, para abastecer a los vecinos.
Asimismo, desde la comuna se informó que se pusieron en comunicación con los Bomberos para que entregue agua para los baños y para otras necesidades de los vecinos pero no para consumo.
El delegado municipal de Quequén, Rolando Rodríguez, explicó ayer a Ecos Diarios que «se quemó la bomba y hay que reemplazarla». Estimó que «a más tardar a primera hora de hoy» se estaría colocando una nueva bomba, para abastecer de agua al barrio Atepam.
Rodríguez destacó que ayer la Delegación repartió bidones de agua mineral. El delegado también se comunicó con los Bomberos para que repartan agua para satisfacer otras necesidades pero no para consumo humano.
Asistencia
El delegado municipal remarcó que la Delegación continuará proveyendo de agua a los vecinos, hasta que se solucione el inconveniente técnico con la bomba sumergible.
En la casa de un habitante del lugar, la Delegación de Quequén descargó los bidones y los vecinos se comunicaron entre sí para pasar a retirar el agua. A cada familia le correspondieron dos botellones de agua mineral.
Se calcula que las cinco manzanas del barrio Atepam están sin agua aunque los vecinos pueden rescatar algo del fluido de las canillas, que están ubicadas en los frentes de las casas.
Según explicaron los vecinos la bomba sumergible se quemó el último sábado y personal de una empresa se la llevó a para repararla pero, hasta ayer a las 17.30, no la habían vuelto a instalar.
«Hoy (por ayer a la tarde) se acercó la Municipalidad y trajo 2 bidones de agua para cada casa», contó Carlos, un vecino del barrio que está limitado por las calles 521, 525, 546 y 548 de Quequén.
Falta presión
Las casas que cuentan con tanque de almacenamiento, colocado en los techos, tienen algo de agua todavía pero cuando se vacían, no alcanza la presión existente para que suba el líquido elemento y para abastecer las necesidades básicas de una familia.
Un antiguo vecino, Reynaldo Neira, contó que antes el tanque de agua de material, instalado en una estructura de las esquinas del Atepam, era para uso exclusivo del barrio pero que luego, cuando Quequén fue anexado Necochea en 1979, se incluyó a la red general del servicio.
Los vecinos más antiguos del barrio, que comenzó a construirse en 1964 y se terminó tres años después, explicaron que siempre tuvieron problemas con la presión de agua.
«Desde el sábado estamos sin agua y lo que nos acercaron no alcanaza para mucho», dijo Neira y agregó que «se saca algo de las canillas de la vereda».
ECOS DIARIOS