crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

ULTIMO MOMENTO: EL MUNICIPIO DEVOLVIO AL ARCO EN C Y ANULO LA COMPRA

UNA FOTO VIEJA: EL «ARCO EN C» Y EL RECORDADO «TOCON» SON DE LA MISMA EPOCA. 
Yo despatrimonializo, tu despatrimonializas… nuestro sistema de salud está despatrimonializado 

En el mediodía de hoy se escribió otro capítulo más del culebrón denominado «Arco en C». El intendente municipal finalmente puso los pies sobre la tierra: firmó un decreto anulando la absurda compra del equipo radiológico y lo devolvió sin más trámite. 
Desde hacía unos días circulaban los comentarios airados de los profesionales y personal del Hospital Emilio Ferreyra: el «flamante» Arco en C estaba archivado en un rincón del quirófano por mal funcionamiento. El personal del nosocomio nunca pudo entender como ese enorme aparato podía ser de «nuevo y de última generación» y contar con elementos tales como pantallas con indicadores led, comandos a perilla de baquelita, ruedas de goma gastadas por exceso de rodaje y repintado por encima de los vestigios de los años de uso.
El sitio web DIARIONECOCHEA.COM en su edición del martes 20 se había hecho eco de esas versiones no oficiales, lo que causó un revuelo de proporciones en el área de salud y en el palacio municipal. Lo cierto es que en este mediodía de miércoles, el intendente municipal Horacio Tellechea dio marcha atrás y anuló la cuestionadísima operación.

Los capítulos del culebrón

Todo empezó con una compra por 2 millones de pesos de equipamiento hospitalario al empresario «polirrubro» Marcos Linares, de la firma Línea Médica. En una licitación plagada de irregularidades, Linares (un hábil negociante, proveedor de varios municipios) logró el cobro por adelantado del dinero, entregando un aparato recién seis meses después, devolviendo parte del dinero y dejándolo en depósito en una cuenta afectada del municipio. 
Vale recordar en este punto que en la sesión de interpelación al intendente durante el pasado mes de septiembre, Tellechea, el secretario de Salud y el resto de los funcionarios que participaron hicieron hincapié en el ahorro que la nueva aparatología le significaba al municipio. 
Días después de la interpelación, la empresa Línea Médica entrega un equipo que con toda la pompa se lo mostró como nuevo y de última tecnología. Este argumento se vio reforzado por un llamativo informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en el cual se indicaba que a partir de una pericia de un ingeniero de la repartición, se había comprobado que «se trata de un equipo nuevo sin uso, el intensificador de imágenes es de muy buena calidad, el producto es de fabricación nacional y algunos de los componentes son de origen importado de última generación…». La nota es la Nº 16956 y está refrendada por (nada menos) el ministro de Salud provincial, el Dr. Alejandro Collia,
Era cuestión de días, la realidad demostró otra cosa: el Arco en C era en realidad un aparato usado y obsoleto. Así lo interpretó el propio intendente bastante más tarde de lo que hubiera correspondido. Es así que en el mediodía del miércoles 21/11, Tellechea firmó el decreto de anulación de la compra, por lo que se procedió a transferir el dinero en caución a las arcas municipales y a la correspondiente despatrimonialización del aparato.   
Se desconoce fehacientemente el estado del expediente 504/12 donde se registra el derrotero de esta licitación con un mal final anunciado: es uno de los 14 expedientes a los que el ejecutivo se niega a ponerlos a disposición de los concejales de la Comisión Investigadora y que le van a costar (a esta altura inexorablemente) la suspensión al intendente municipal.
Para la reflexión quedará el hecho incontrastable de que pasaron meses repletos de idas y vueltas alrededor de la compra de un equipo (caro) destinado para la mejor atención de la salud de la gente. ¿Y si de esto se aprende que es mejor hacer las cosas bien y por derecha?
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

AUDIO DEL CONCEJAL ALEJANDRO ISSIN (gentileza DIARIONECOCHEA.COM)

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights